Debate de Ciencia (si hubiera subcategorías).
A raíz de esta entrada de César Tomé (conflicto de interés: mi sesgo es muy fuerte hacia él):
http://edocet.naukas.com/2016/11/04/el-metodo-cientifico-es-un-axioma/
Citada por Seuron en el thread "Físicos logra crear el primer cristal del tiempo del mundo":
www.mediavida.com/foro/ciencia/fisicos-logra-crear-primer-cristal-tiempo-mundo-571520#14
He puesto mi opinión allí y queremos seguir aquí la conversación (please join and question us!):
www.mediavida.com/foro/ciencia/fisicos-logra-crear-primer-cristal-tiempo-mundo-571520#15
"Coincido con César Tomé. El método científico es apriorístico. No existe. Hay un video muy bueno que trata el asunto, te lo busco:
http://edocet.naukas.com/2014/10/02/ni-las-teorias-cientificas-son-falsables-ni-existe-el-metodo-cientifico/
No hay definición para ciencia consensuada (ya lo hemos visto en posts en este subforo, uno es mío y directamente pregunté "qué es para vosotros la ciencia") y tampoco la hay para el "método científico" (fuera del "usar las mejores herramientas para intentar comprender la realidad"). Sorpresa: eso es lo que hace un lampista.
El método científico es axiomático. Nos "viene dado". Es una creencia que el método científico es "lo que describe la realidad" o "lo mejor". No sabemos que el método científico sea lo mejor, es lo que usamos y que creemos que es lo mejor que tenemos. ¿Pero tienes pruebas de que el método científico sea a nivel absoluto la herramienta más válida para adquirir conocimiento?
Me dirás "claro, ahora te muestro estudios".
Claro, me vas a demostrar con cosas que demuestran y apoyan el método científico que... el método científico sirve para demostrar y apoyar cosas. ¿Puedas pensar fuera del método científico? ¿Puedes darme opciones no-método-científicas mejores que algo que lo siga? Si es que sí es que el método científico es una manera de llegar a un conocimiento (muy bueno para que un cohete se ponga donde quieres, malo para otras cosas). Si es que no es que el método científico es lo que usamos ahora y que nos sirve (falla pero se autocorrige bla bla bla). Pero que la ciencia usa el método científico y que eso es "lo mejor" es una creencia. Lo siento si eres creyente.
Yo a la mínima que vea "desechable" el método científico lo tiraré sin mirar atrás. Y esa es la visión (irónicamente) de alguien que se autoconsidere "científica" (use un método u otro). Si mañana sale un "método-nuevo" mejor que el método científico, el segundo queda desfasado y el primero pilla el relevo. ¿Pero el método científico no era el mejor? No, era lo mejor por el momento (ahora).
RESUMEN: si solo puedes demostrar con el método científico que el método científico es "lo mejor" es un argumento circular. Ergo algo apriorístico ("no hace falta dudar de ello" / "no hace falta demostración").
La cosa es definir "mejor". Si yo ayudo a alguien he creado conocimiento. ¿He seguido el "método científico"? Define método científico. Si lo he seguido, bien (sin saber realmente si eso era "mejor" a nivel absoluto). Si no lo he seguido, pruebo con el método científico y comparo. Repeat.
Por lo tanto, llegamos a la interesante conclusión que el método científico (definición) no sigue el método científico (no usa la "ciencia" consigo misma)."
Bonus: aproximación de un físico sobre "por qué está mal decir que la ciencia ha demostrado algo":
http://www.metafilter.com/141669/theres-nothing-that-is-scientifically-proven
Aproximación filosófica sobre por qué la filosofía de la ciencia puede sobrepasar los límites de la ciencia para hacer autoanálisis dado que "[...] Las ciencias no tienen capacidad introspectiva en un sentido metacientífico.":
http://www.fraveira.com/la-filosofia-ya-no-busca-la-verdad/ (Francisco J. Riveira, haciendo el doctorado en filosofía de la ciencia en Alemania)
Mi resumen del asunto: El debate simplemente es si supeditamos, "acoplamos" el "esto es así" con "el método que usamos que llamamos científico dice que esto es así por ahora". Es "religioso" """creer""" en el método científico porque él mismo describe sus limitaciones y su base está en la duda y en que no-sabe-seguro-nada. Ergo, no hay verdades y algo encontrado vía "ciencia" no es más verdad que nada. Es una descripción de algo usando ese método. Quizás mañana queda obsoleto el método científico (y al método en sí le daría igual. No busca autoperpetuarse, acomete acciones. Cuando los humanos decidamos dejar de usarlo lo que haremos será o no-ciencia o ciencia-mejorada o vete a saber).