En la Planta 22 del Gómez Ulla: así son las nuevas instalaciones de alto aislamiento
La vicepresidenta del Gobierno ha inaugurado este martes la unidad, que ha tenido una inversión de 6,5 millones de euros
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha inaugurado este martes su Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, como por ejemplo del virus del ébola. Se trata de unas instalaciones que sitúan a España a la vanguardia de Europa en el control y tratamiento de esas patologías, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha inaugurado la planta 22, junto a los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y Defensa, Pedro Morenés. «España es casi el mejor país del mundo en el que curarse si uno se pone enfermo», ha comentado la vicepresidenta después de la inauguración, satisfecha con el trabajo realizado.
En la unidad se han invertido 6,5 millones de euros, y se sitúa en la planta 22 del hospital, la última de hospitalización. Cuenta con ocho habitaciones de aislamiento de alto nivel para albergar a pacientes infecciosos, como las requeridas para evitar el contagio por el virus del Ébola. Está prevista la construcción de otras ocho habitaciones para los pacientes que deban permanecer en cuarentena.
En el mes de diciembre de 2013, se creó en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, la Unidad Funcional NBQR (actual Unidad NRBQ-Infecciosas), para cubrir las necesidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas.
En el mes de febrero de 2014, se iniciaron las obras de acondicionamiento de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa, concebida desde la construcción del Hospital actual en la década de los 70 como planta de Enfermedades Infecciosas, pero cerrada desde el año 2003. Su objetivo era dar respuesta a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas con tropas desplegadas por todo el mundo y sometidas, entre otros, a riesgos biológicos por patógenos desconocidos en nuestro medio y la necesidad por parte de la Comunidad de Madrid de disponer de camas de aislamiento para enfermos infecto-contagiosos.
Cuando en agosto de 2014 se declaró la Alerta Internacional por la Enfermedad del Ébola, se replanteó la remodelación de la planta 22 para adaptarla a la nueva situación, y se decidió realizar un Proyecto de mayor envergadura que fuera capaz de enfrentarse a la nueva amenaza y a cualquier otra por enfermedades de alta contagiosidad y alto riesgo biológico.
La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla cumple con todas las especificaciones del Grupo de Trabajo European Network of Infectious Diseases (EUNID), Grupo de Trabajo que nació en 2004 bajo el paraguas de la Comisión Europea como respuesta a las amenazas bioterroristas y enfermedades emergentes de los primeros años del Siglo XXI, como la crisis del ántrax de 2001, la neumonía asiática por el coronavirus de 2003, o la Gripe Aviar H5N1 de 2004, constituido por 16 países, entre ellos España, y que emite numerosas Recomendaciones y Consensos, no sólo sobre los aspectos estrictamente sanitarios, sino también sobre las características estructurales y de diseño que deben tener este tipo de instalaciones.
La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa está dividida en área de hospitalización, zonas comunes con Centro de Control Domótico, zona de trabajo de enfermería, áreas de trabajo del personal facultativo, áreas de descanso, almacenes, zonas de desinfección de personal y equipos, y Laboratorio de nivel BSL2.
Toda la planta está sometida a un estricto control de entradas, salidas y movimiento de personal y pacientes, con cámaras de vigilancia continua. El área de hospitalización consta de 8 habitaciones con esclusa de limpio y esclusa de sucio, con un tamaño adecuado para tener capacidad de cuidados críticos y presión negativa con doble salto de presión. Todos los materiales son resistentes a la degradación por desinfectantes y peróxido. Se ha instalado un sistema de hipercloración de agua para los inodoros y las duchas de emergencia para el personal. El sistema de efluentes permite su desviación de la red general si fuera necesario.
Toda la planta está controlada por diversas cámaras. Con estas cámaras se pueden ver desde el centro de control situado en la unidad incluso las constantes vitales de los pacientes, mostradas en los monitores. Los pacientes que ingresen en esta unidad ascenderán hasta ella mediante una cápsula de aislamiento situada en un ascensor exclusivo, que solo se detiene en la planta 22.
http://www.abc.es/sociedad/20151013/abci-planta-aislamiento-ebola-201510131712.html
Pues me parece a mí que llegan un poco tarde después del brote de ébola pero bueno al menso ya estamos medianamente preparados para contener en condiciones un brote de ébola y sus hermanos auqnue aún falta lo más importante un BSL4 en este país que sea la vanguardia del mundo porque en este país no hay ese tipo de instalación.
Más info sobre los BSL4: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/laboratorio-bioseguridad-nivel-4-402973
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/virus-433146
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/son-fiebres-hemorragicas-virales-430558