Levaquin, fabricado por el laboratorio con sede en Nueva Jersey (este) Janssen Pharmaceuticals Inc., filial de Johnson and Johnson, fue aprobado por la Adminstración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) para tratar esta plaga y reducir el riesgo de contraerla tras la exposición a la bacteria Yersinia pestis, que causa la enfermedad.
"Esta es mayoritariamente una enfermedad animal, pero puede transmitirse a los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, contacto con animales o humanos infectados, o exposición en un laboratorio", dijo la FDA.
"La bacteria Yersinia pestis también es considerada una amenaza biológica, que podría ser utilizada como un agente de terrorismo biológico", agregó el organismo.
La FDA señaló que sólo se producen unos 1.000 a 2.000 casos anuales de esta peste en el mundo, reseñó AFP.
El medicamento fue aprobado después de que los estudios demostraron que era eficaz en monos, porque no hay suficientes casos de la enferemdad en seres humanos como para realizar un ensayo clínico satisfactorio, dijo la FDA.
Los tres tipos más comunes de la enfermedad son la peste bubónica, que implica una infección de los ganglios linfáticos: la peste neumónica, que supone una infección de los pulmones, y la peste septicémica, que afecta a la sangre.
Otros tratamientos aprobados por la FDA para tratar la peste son la estreptomicina, la doxiciclina y la tetraciclina, y otras drogas antibacterianas en el grupo de las tetraciclinas.
Históricamente, esta enfermedad, también conocida como la "Peste negra", se extendió por Europa en la segunda mitad del siglo XIV, matando a decenas de millones de personas.