Esta mañana me he encontrado en Facebook con este post de un investigador anunciando su retirada del mundo académico (en inglés). Este investigador alude a cuestiones personales pero también al funcionamiento interno de las instituciones académicas.
Alude a un entorno altamente competitivo en el que prima la productividad por encima del interés por generar nuevo conocimiento que nos permita entender mejor el mundo en el que vivimos. Un entorno en el que quién seas y a quién conozcas prima muchas veces por encima de lo novedoso o la relevancia que pueda adquirir tu trabajo. Las universidades dependen altamente de la financiación que reciben y, en consecuencia, el interés científico muchas veces queda relegado a un segundo plano.
Personalmente es algo que ya me han contado varias veces mis amigos que intentan seguir una trayectoria académica y que no me sorprende. Incluso considero este post en concreto un tanto ingenuo, dado que se podría aplicar la misma crítica a casi cualquier ámbito de trabajo. En un mundo dominado por un sistema capitalista la productividad prima por encima de la calidad de tu trabajo en muchos aspectos, y la demanda rige el ámbito al que tienes que dedicarte. Esto en la ciencia se traduce en que muchos ámbitos de investigación que podrían ser muy relevantes desde el punto de vista científico y académico pero difícilmente tienen aplicaciones prácticas a corto plazo pierden interés y que muchas veces es más importante conseguir unas cuantas publicaciones y tener cierto eco mediático a tener un trabajo consistente que busque realmente responder a aquellas cuestiones que te generan un interés como académico.
¿Qué consideráis aquellos que estáis en el entorno académico? ¿Os sentís identificados? De considerar que existe realmente un problema conforme al estado actual de la ciencia, ¿cuál creéis que es una posible solución?