En este hilo voy a hacer un repaso sobre el sedentarismo como concepto independiente a la actividad física.
¿Por qué? Porque el sedentarismo tiene sus propios problemas independientemente de cuánto ejercicio hagas:
Las nuevas investigaciones sobre la actividad física sugieren que ya no basta con alcanzar los niveles mínimos recomendados por las directrices sanitarias para reducir el riesgo cardiovascular. Tanto la inactividad física como el comportamiento sedentario tienen sus propios peligros para la salud y deben abordarse por separado, con el fin de explorar sus diferentes mecanismos deletéreos.
Este artículo hace un repaso por toda la bibliografía asociada al sedentarismo y la inactividad física. No me voy a molestar en poner las referencias cruzadas, están todas en ese paper. Os traigo los datos recogidos y las conclusiones que me parecen más interesantes:
Inactividad física, es decir, no llegar a las cuotas mínimas de actividad física recomendadas:
- Los individuos que realizaban una actividad física ligera, moderada o vigorosa tenían un riesgo significativamente menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), independientemente de sus factores de riesgo metabólico.
- La inactividad física está relacionada con un aumento de la grasa abdominal y visceral.
- La inactividad física se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, independientemente de la edad, el sexo, la etnia o el IMC. Los dos principales factores de riesgo asociados a la diabetes de tipo 2 son la obesidad y la inactividad física
Comportamiento sedentario, definido como cualquier comportamiento de vigilia con un gasto energético de ≤1,5 MET, mientras se está sentado o reclinado:
- Una hora adicional de actividad sedentaria aumenta el riesgo de sobrepeso (13%) y de desarrollar grasa abdominal elevada (26%).
- La prevalencia de la obesidad fue significativamente mayor en las personas que veían la televisión más de 21 horas a la semana, y menor en las que veían la televisión menos de 5 horas a la semana (del 25% al 14% en los hombres y del 24% al 11% en las mujeres).
- Un incremento de 2 horas diarias de ver la televisión se relacionó con un riesgo 14% mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Además, un incremento de 2 horas al día en el tiempo que se pasa sentado en el trabajo se asoció a un aumento del 7% en el desarrollo de diabetes.
- Los hombres que declararon estar en un coche más de 10 horas a la semana tenían un riesgo 82% mayor de mortalidad por ECV en comparación con los hombres que declararon estar menos de 4 horas a la semana.
Las tendencias actuales en el estudio de la actividad física y la inactividad merecen mucha atención. Cada vez hay más pruebas que sugieren que existe un umbral de riesgo potencial para la salud, relacionado con el grado de actividad o inactividad. Por un lado, existe una cantidad óptima de tiempo dedicado a las actividades físicas para promover efectos favorables para la salud, mientras que, por otro lado, existe una cantidad óptima de tiempo dedicado al comportamiento sedentario, más allá del cual es más probable el desarrollo de enfermedades crónicas. El mensaje claro es que no basta con ser físicamente activo, sino que también hay que evitar pasar demasiado tiempo en comportamientos sedentarios.
Por mi parte, creo que sería interesante cruzar la obesidad con las horas asociadas a actividad sedentarias (como ver TV) o en trabajos sedentarios (como oficinas), pero me ha sido imposible encontrar gráficos de periodos largos (50+ años) de parámetros asociados al sedentarismo en un país.