La luz azul tan característica de las piscinas de refrigeración en las centrales nucleares no se debe a bombillas o lámparas en el fondo de la piscina, sino a un efecto físico conocido como 'Radiación de Cherenkov', causada por partículas viajando a través de un medio a más velocidad que la de la luz en dicho medio.
Vídeo explicativo en inglés (se entiende bien)
Según la wikipedia, La velocidad de la luz depende del medio y alcanza su valor máximo en el vacío. El valor de la velocidad de la luz en el vacío no puede superarse pero sí en un medio en el que ésta es forzosamente inferior.
La radiación Cherenkov sólo se produce si la partícula que atraviesa el medio está cargada eléctricamente, como por ejemplo, un protón. Para que se produzca radiación Cherenkov el medio debe ser un dieléctrico. Es decir; debe estar formado por átomos o moléculas capaces de verse afectados por un campo eléctrico. Por tanto, un protón viajando a través de un medio hecho de neutrones, por ejemplo, no emitiría radiación Cherenkov.
Vídeo en el que se aprecia este efecto, supuestamente del reactor polaco 'maría':
/Lo pongo como curiosidad, no se nada que no se pueda leer buscando en google, pero me parecía interesante/
#2 pues que aburrirse a las 5 de la mañana no es bueno, incluso se puede llegar al extremo de querer aprender algo nuevo... Es una locura y a ti nunca te pasará por lo que veo, pero en mucha gente es algo habitual.