Abro este tema de debate porque me han pasado hoy este artículo:
Manel Esteller, el “gato de Schrödinger” de Barcelona
En el que se ironiza y a la vez critica duramente un caso bastante flagrante de manipulación de resultados científicos y se discute la depuración de responsabilidades.
Este es un
Este es un tema complicado, es cierto que los jefes se llevan la gloria, ahora no vamos a descubrir el mundo, pero tambien lo es que para un investigador resulta terriblemente fácil colársela a su jefe. Porque le conoce bien, sabe sus hábitos, conoce sus virtudes, flaquezas y sabe perfectamente qué parte se puede tragar. Por su parte los jefe de grupo se ven en cierta medida obligados a delegar responsabilidades y eso exige un cierto grado confianza en el trabajo de los tuyos, aunque eso no evita poner por ejemplo a postodcs a revisar más en detalle el trabajo de compañeros.
De todas formas aquí también me gustaría resaltar la responsabilidad de la revista, que parece que nadie menciona, que es la encargada de elegir a revisores de enorme prestigio encargados de garantizar la calidad del trabajo y que muchas veces por comodidad pasan de puntillas por los artículos sin prestarles auténtica atención.