Buenas tardes.
Antes de nada presentarme. Trabajo en un laboratorio de servicios, apoyando en la toma de decisiones a la hora de llevar a cabo nuevas técnicas de análisis, entre otras cosas.
En esta función me he encontrado muchas veces con falta de información tanto por parte de colaboradores de la empresa, como por lo que puedas encontrar por internet (los métodos oficiales suelen ser de pago y los métodos de empresas, privados).
Es por esto que he echado en falta un lugar en el que exponer estas dudas o solucionar las de otros para, entre todos, poder dar solución a los requerimientos analíticos que se nos puedan plantear.
He buscado en el foro y no he encontrado un hilo semejante, así que mi intención es que este se dedique a aquellos que estamos en el mundo del análisis químico y nos encontramos con alguna dificultad (duda sobre métodos, equipos, técnicas, cálculos, etc.) tengamos un lugar en el que exponerlas y, con suerte, solucionarlas.
Mi experiencia se basa, principalmente en las siguientes técnicas de análisis:
- CG-FID (Cromatografía de gases - Detector de ionización de llama)
- CG-ECD (Cromatografía de gases - Detector de captura de electrones)
- CG-MSD (Cromatografía de gases - Detector de espectrometría de masas)
- HS-CG-MSD (Espacio de cabeza - Cromatografía de gases - Detector de espectrometría de masas)
- HPLC-RID (Cromatografía líquida de alto rendimiento - Detector de índice de refracción)
- HPLC-DAD (Cromatografía líquida de alto rendimiento - Detector de red de diodos)
- ICP-OES (Acoplamiento de plasma inducido - Espectrometría de emisión óptica)
- UV/VIS (Espectrofotometría ultravioleta/visible)
- IR (Espectrofotometría infrarroja)
Analizadores elementales varios y otros tipos de técnicas de análisis.
A nivel matrices, me he encontrado de todo, excepto gases. De ellos no tengo ningún conocimiento no porque no me hayan llegado solicitudes sino porque el laboratorio en el que trabajo no dispone de capacidad para analizarlos.
Bueno, espero que el hilo os parezca interesante y pueda ser útil a aquellos que estemos en el mundillo y a los que no, que no duden en preguntar si tienen cualquier pregunta.
Si los moderadores creen que el hilo no procede o el formato es incorrecto, lo vemos.
¡Saludos!