El rover marciano Opportunity ha marcado hoy un nuevo récord de estancia en Marte, donde lleva más de 6 años explorando su superficie.
Exactamente seis años y 116 días de actividad ininterrumpida en Marte, el mismo tiempo que se mantuvo en operaciones la nave "Viking Lander 1" de la NASA, esta última realizó la primera misión exitosa de la NASA en Marte. Llegó a la superficie del planeta el 20 de julio de 1976 y se mantuvo activa hasta el 13 de noviembre de 1982.
Además, este récord se ampliará sobradamente, ya que el clima en marte comienza a ser favorable de nuevo tras el invierno marciano lo que propensa la generación de energía mediante los paneles solares de la nave.
"Spirit", el vehículo gemelo de "Opportunity", inició sus actividades en Marte tres semanas antes, pero los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA no han logrado restablecer las comunicaciones con ese vehículo desde marzo de este año, cuando entró en un período de hibernación. Estos días se cumple un año desde que el Spirit quedase atrapado en un terreno arenoso del que no ha podido, ni podrá, escapar.
Si los ingenieros logran restablecer el contacto con el Spirit el récord de longevidad será compartido por estas dos naves, que fueron diseñadas para operar tan sólo durante tres meses.