Las misteriosas señales de radio cósmicas que intrigan a los científicos desde 2007 pueden ser la evidencia de una avanzada tecnología extraterrestre.
Más concretamente, podrían ser fugas de transmisores de tamaño planetario que alimentan sondas interestelares en galaxias distantes, según explica en un artículo el profesor Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CFA). El artículo ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal Letters y ya está disponible en línea.
Los estallidos rápidos de radio, conocidos en astronomía por su denominación en inglés “fast radio burst” (FR, son sobresaltos de ondas de radio que duran pocos milisegundos (un milisegundo es el período que corresponde a la milésima fracción de un segundo).
Se ha descubierto que estos extraños fenómenos cósmicos se producen 10.000 veces al día y su origen sigue siendo un misterio. Se ha especulado con que podrían originarse en agujeros negros que se evaporan, en estrellas de neutrones que nacen o mueren, o incluso proceder de un púlsar desconocido. Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica.
También se ha especulado con que pueden originarse en un blitzar, un objeto celeste hipotético compuesto de una estrella de neutrones con una masa suficiente para formar un agujero negro, pero con rotación suficiente para impedir ser tragada por ese agujero negro.
Asimismo, se ha dicho que las FRB pueden originarse de forma más sencilla, debido a satélites militares secretos e incluso que tengan origen en una civilización de origen extraterrestre.
En cualquier caso, los astrónomos creen que estas ondas de radio proceden de los confines del espacio extragaláctico.
"Los estallidos rápidos de radio son extremadamente brillantes debido a su corta duración y a que proceden de grandes distancias, y no hemos identificado un posible origen natural con ninguna certeza", explica Avi Loeb en un comunicado. "Vale la pena contemplar y comprobar un origen artificial", añade.
Para comprobar ese posible origen artificial de las señales, los investigadores estudiaron la viabilidad de un transmisor de radio suficientemente potente para que se pudiera detectar su señal a lo largo del espacio, a muy largas distancias. Intentaban determinar si podría existir un aparato capaz de generar FRB como las percibidas en la Tierra.
(...)
Suena a flipe de mil pares de cojones, pero los propios científicos afirman que está colocada esta especulación para cubrir todos los frentes. La supuesta estructura en sí suena a fumada de las grandes, pero si se trata de una civilización tan sumamente avanzada... ¿por qué no?
P.D: Lo pongo aquí y no en Ciencia para que así lo lea más gente y entren a debatir muchas más personas. Los aliens siempre traen consigo un buen debate.