Vengo así con cierta envidia sana al veros hablar de cosas molonas como doctorados y demás, jaja.
El caso es que estos días así como por casualidad me he juntado con tres lecturas respecto a un mismo tema, el asunto del significado en la ciencia, en la Física para ser más concretos. Esto viene de un podcast que escuché a Francis (de naukas - la mula francis) y otros sobre un posible experimento para, una vez más, ver si en la mecánica cuántica existen variables ocultas o no, si existe una intepretación realista y demás cosas que de vez en cuando vuelven a salir a debate aunque sea en pequeños círculos. Aquí el podcast. El caso es que dicho divulgador hace cierto incapié en señalar que este posible experimento, al margen de si está correctamente planteado (los detalles los comentan en el podcast) su utilidad para lo que vendría a ser descubrir nuevas herramientas matemáticas o físicas es poca. Deja entrever que lo que signifique en términos vamos a decir metafísicos la mecánica cuántica o cualquier otra teoría es algo menor, no importa tanto qué se nos dice de cómo es la realidad sino cómo podemos operar satisfactoriamente con ella.
Sin embargo esto me choca pues creo que el fundamento de la Física siempre ha tenido un algo escatológico, de conocer el porqué y el cómo más que simplemente hallar unas ecuaciones que describan esto o lo otro (que también, sobre todo desde el siglo XVI-XVII). Al menos así me imagino yo a los primeros astrónomos griegos, a Newton o a Einstein. Eran gente con una preocupación filosófica por el significado. Claro que esta forma de verlo bien puede ser un vicio heredado y el camino emprendido desde la segunda mitad del siglo XX, divorciadas ciencia y filosofía, haber resultado mejor al liberar a la primera de ciertos prejuicios conceptuales y lingüísticos de la segunda.
Esto lo pensaba yo tras, como digo, haber escuchado el podcast de marras, cuando me topé, sin buscarlo, con un artículo de Jotdown sobre el tema este de las 'dos culturas'. Y resulta que el otro día encontré un libro en la biblioteca de Lee Smolin titulado 'Las dudas de la física del siglo XXI', hablando entre otras cosas de lo negativo que resulta la pérdida de interés por cuestiones vamos a llamarlas filosóficas, de interpretación o de significado, como sea.
Pues a esto ando yo dándole vueltas y pensé en postearlo aquí, que siempre es bueno hablar de esto y que le caiga algo de mierda a la filosofía al estilo Weinberg xD A mí me parece que no puede haber buena filosofía sin ciencia, lo que no sé es si al contrario, la ciencia necesita algo de filosofía.