Mi pregunta es si creéis que es posible contestar a la pregunta de si existe una inteligencia más allá de los seres vivos, y en qué os basáis para responder a esta de forma afirmativa o negativa de una forma sólida o al menos argumentada. ¿Creéis que es posible utilizar el conocimiento de las diferentes ciencias para dar alguna respuesta esta pregunta o todo se queda en intuiciones o conjeturas del, digamos, científico?
Contextualizo brevemente a dónde quiero ir. He estado viendo un vídeo sobre las escalas del universo, en concreto uno de I fucking love science https://www.facebook.com/watch/?v=511326999415881. Mientras que todos los niveles parecen complejos, se da por hecho (o no?) que la inteligencia reside únicamente en el nuestro. Tenemos la posibilidad, que a la vez puede ser una limitación, de pensar y operar con la realidad a nuestra escala, digamos haciendo una ciencia para que nosotros podamos conocer, es decir, también de forma antropocéntrica (lógicamente), dando por hecho que lo que existe es lo que vamos conociendo. Por supuesto, es la forma más científica, valga la redundancia, de conocer que tenemos, pero a la vez está limitada por nuestras capacidades de comprender lo que nos rodea, y a lo que voy: y por nuestra escala.
Pensamos, que la inteligencia (o lo que consideramos una inteligencia con posibilidades de transformar su entorno) debe estar contenida en algo, un cuerpo como el nuestro, digamos, con forma, estructurado; y que por nuestra forma de pensar lo lógico sería que hubiera más probabilidades de que si hubiera inteligencia tuviera una estructura.
Sin embargo, mi inquietud más acuciante en este caso es saber de qué forma nos afecta nuestra escala en el universo a la hora de concebir la posibilidad de otras inteligencias como podrían ser no ya las no estructuradas como un ser vivo, sino las que no tienen una forma definida o las que tienen el mismo tipo de materia, digamos, como la nuestra, o las que no tienen la misma escala
Nosotros construimos la realidad para explicarnos el mundo: nada sabe el sol de cuantas vueltas le ha dado la tierra, ni cuántos días tarda en hacerlo. Sin embargo, cómo podemos saber si hay o no hay algo parecido al yo que se sabe consciente, inteligente, a otros niveles estructurales, cómo sabemos que estos no están respondiendo a una ordenación inteligente o que en sí mismo suponen inteligencias con entidad. Sin seguir mucho en el plano filosófico o incluso psicológico, el yo, que es lo que nos da una entidad propia para nosotros mismos, también separándola de lo grupal como especie, podría ser una reacción de un organismo limitado por el cuerpo con sus características determinadas hacia el mundo exterior. Aquí, obviamente, estamos limitados por la escala y por nuestra misma inteligencia para conocer "el resto".
Entonces, después de todo, cómo podemos responder a la pregunta inicial y a las que me han surgido si tenemos estas limitaciones.