¿Solo inteligencia corpórea y estructurada ajustada a nuestra escala?

B

Mi pregunta es si creéis que es posible contestar a la pregunta de si existe una inteligencia más allá de los seres vivos, y en qué os basáis para responder a esta de forma afirmativa o negativa de una forma sólida o al menos argumentada. ¿Creéis que es posible utilizar el conocimiento de las diferentes ciencias para dar alguna respuesta esta pregunta o todo se queda en intuiciones o conjeturas del, digamos, científico?

Contextualizo brevemente a dónde quiero ir. He estado viendo un vídeo sobre las escalas del universo, en concreto uno de I fucking love science https://www.facebook.com/watch/?v=511326999415881. Mientras que todos los niveles parecen complejos, se da por hecho (o no?) que la inteligencia reside únicamente en el nuestro. Tenemos la posibilidad, que a la vez puede ser una limitación, de pensar y operar con la realidad a nuestra escala, digamos haciendo una ciencia para que nosotros podamos conocer, es decir, también de forma antropocéntrica (lógicamente), dando por hecho que lo que existe es lo que vamos conociendo. Por supuesto, es la forma más científica, valga la redundancia, de conocer que tenemos, pero a la vez está limitada por nuestras capacidades de comprender lo que nos rodea, y a lo que voy: y por nuestra escala.

Pensamos, que la inteligencia (o lo que consideramos una inteligencia con posibilidades de transformar su entorno) debe estar contenida en algo, un cuerpo como el nuestro, digamos, con forma, estructurado; y que por nuestra forma de pensar lo lógico sería que hubiera más probabilidades de que si hubiera inteligencia tuviera una estructura.

Sin embargo, mi inquietud más acuciante en este caso es saber de qué forma nos afecta nuestra escala en el universo a la hora de concebir la posibilidad de otras inteligencias como podrían ser no ya las no estructuradas como un ser vivo, sino las que no tienen una forma definida o las que tienen el mismo tipo de materia, digamos, como la nuestra, o las que no tienen la misma escala

Nosotros construimos la realidad para explicarnos el mundo: nada sabe el sol de cuantas vueltas le ha dado la tierra, ni cuántos días tarda en hacerlo. Sin embargo, cómo podemos saber si hay o no hay algo parecido al yo que se sabe consciente, inteligente, a otros niveles estructurales, cómo sabemos que estos no están respondiendo a una ordenación inteligente o que en sí mismo suponen inteligencias con entidad. Sin seguir mucho en el plano filosófico o incluso psicológico, el yo, que es lo que nos da una entidad propia para nosotros mismos, también separándola de lo grupal como especie, podría ser una reacción de un organismo limitado por el cuerpo con sus características determinadas hacia el mundo exterior. Aquí, obviamente, estamos limitados por la escala y por nuestra misma inteligencia para conocer "el resto".

Entonces, después de todo, cómo podemos responder a la pregunta inicial y a las que me han surgido si tenemos estas limitaciones.

B

un tochazo que no tiene ni puto sentido y varias mentiras del tipo.

"nosotros construimos la realidad para explicarnos el mundo" y otras perlitas que he leido.

parrafadas diciendo nada, explicando nada, e intentando enrevesarlo todo para evitar hacer una pregunta sencilla. existe la inteligencia en la nada? o en objetos inanimados? la respuesta es no

leete la definicion de inteligencia en la rae y acabas antes.

1 respuesta
B

#2 Pero si son solo 4 párrafos, por favor, no creo que sea mucho esfuerzo.

Mi intención no es mentir, sino preguntar qué sabéis sobre el tema. Si tu respuesta es no, por qué?

No es una pregunta sencilla, y se centra más bien en si nuestra escala nos limita hacia la pregunta de si puede haber otras inteligencias más allá de los seres vivos.

Toma como inteligencia esta misma definición, y mi pregunta es si se limita solo a una "mente" para que te hagas a la idea: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Ahora te pregunto si crees que pueden existir otras realidades a otras escalas.

Vamos a hacerlo más sencillito para que no tengas que leer párrafos que contextualicen la pregunta tal y como la he expuesto.

Puedes no estar de acuerdo con el planteamiento, pero al menos podrías tener un poco de respeto.

PrinceValium

Huele a uña.

Zerokkk

La inteligencia no depende de escalas, sino de complejidad computacional, algoritmia y potencia de procesamiento.

Si bien estos conceptos parecen específicos del área de las ciencias de la computación, exclusivos de ordenadores, en realidad son conceptos teóricos que van más allá y son extrapolables a todo sistema que trate de resolver problemas que requieran de procesar información para llegar a una solución a un determinado problema. Nosotros no somos muy distintos, ni tampoco una rata que trata de caminar sin hacer ruido para no llamar la atención de un gato, o mismamente una mosca tratando de esquivar un guantazo que alguien le está pegando. En todos estos casos, existe una realidad que se observa a través de los sentidos, se interpreta, se procesa, y se sacan respuestas a dichos estímulos.

Hay problemas inconcebiblemente complejos y difíciles que no podemos resolver únicamente con nuestra mente. Por ejemplo, simular qué pasará dentro de 4500 millones de años, cuando choquen la Vía Láctea y Andrómeda, es sencillamente imposible para una mente humana, por más lápiz y papel que le dejes. Hablamos de una cantidad de datos, y una complejidad de interacciones tal, que hacen falta herramientas que nos permitan hacer esos cálculos para sacar conclusiones. En estas tareas, más habituales en ciencia de lo que parece, nos ayudan las supercomputadoras, que con una potencia de procesamiento de espanto, consiguen resolver nuestro problema de falta de cómputo para este tipo de problemas.

Pero pregúntale a esa computadora cómo se siente al ver una salida de sol cada mañana, o mismamente a agarrar una pelota que le lanzas, y ésta ni siquiera entenderá qué coño le estás contando. Porque por mucha potencia computacional y memoria que tenga, no vale de nada sin tener unos soportes de software correctos para entender y procesar cada problema que le plantees. En ese aspecto, los seres humanos tenemos un cerebro privilegiado, capaz de abstraer significados y contextos, y de enfrentarse a problemas nuevos para los que no está preparado. Lo más parecido que tenemos para los ordenadores, son las redes neuronales, que están ciertamente basadas en descubrimientos de la neurociencia, pero todavía les queda para llegar a nuestro nivel.

El ser humano tiene algo parecido a esas redes neuronales, pero con más detalles todavía no pasados a su homónimo en software, además de que tenemos una arquitectura de redes que la evolución ha ido mejorando paulatinamente, hasta otorgarnos esta gran capacidad que hoy en día rivaliza hasta con las máquinas más inteligentes. Esta es la gracia del asunto: que muchas veces es más importante el algoritmo con el que resolvemos un problema, que un descomunal tamaño que también correlacione con una descomunal potencia de cómputo. Ambas piezas son clave para entender lo que nos rodea, pero... ¿qué significa entender, primeramente?

Aquí nos adentraríamos ya en terreno de la filosofía de la ciencia, concretamente de la epistemología (y algunos dirían que la gnoseología, a ver si hay algún gustavobuenista por aquí). La epistemología trata de averiguar hasta qué punto sabemos que sabemos algo, y esto no es más que establecer un marco de demostración lo más fuerte posible, que elimine posibles variables que evoquen confusión, o caer en estructuraciones argumentales erróneas (falacias), preconcepciones que se superpongan a los datos (sesgos), o dar cosas por sentado que en realidad no lo están (premisas inválidas o inválidamente verificadas). Una vez se cumple todo esto, hay una serie de herramientas matemáticas que nos permiten conocer con cierto grado de precisión (si se aplican bien) cómo de acertada es una hipótesis que manejamos sobre el mundo.

Lo primero es construir una hipótesis siguiendo estos pasos, pero lo segundo (y no menos importante), es establecer una condición de falsabilidad. Toda teoría debe buscar ser falseada, es decir, probada falsa (K. Popper). Si tras mucha experimentación, los datos se acogen bien a tu teoría, y no se ha conseguido probar falsa... ¡eureka, tienes una teoría que parece funcionar! Lo mejor de todo en ciencia, es que ni siquiera esto garantiza que tu teoría sea absolutamente real. La ciencia se basa en dudar del conocimiento anteriormente adquirido, y mejorarlo. Y es algo que sucede constantemente. Por eso la ciencia nunca da respuestas absolutas — sólo aproximaciones útiles.

Siendo así, no, la escala no tiene por qué sernos un problema para entender el universo, pero por supuesto que guarda cierta relación. Es muy probable que un bicho gigantesco pudiera tener más potencia computacional, si su cerebro también es proporcionalmente más grande, pero de nada le sirve si no posee la complejidad y estructura del humano, o mejor. Nosotros al menos hemos llegado a un punto donde hemos desarrollado el método científico, matemáticas y ordenadores capaces de complementar nuestra inteligencia para llegar más lejos de lo que nuestra mente llegaría jamás sola, y eso nos da un gran poder para comprender las cosas.

5 2 respuestas
B

#5 Muchas gracias por la respuesta, creo que me va a dar para reflexionar durante bastante tiempo e iré comentando lo que vaya resolviendo.

Una pregunta que me viene a la cabeza es si esa inteligencia tiene que tener necesariamente un "contenedor" que la albergue o unos límites que contengan esa arquitectura de redes.

Doy por hecho que la inteligencia no tiene que ser consciente de sí misma si tomamos en cuenta las variables que has comentado (un punto que por otro lado me interesa muchísimo, el de la conciencia), una premisa errónea de la que partía en la primera reflexión.

Efectivamente, veo que no depende de las escalas, sino de otros factores.

1 respuesta
Zerokkk

#6 Una inteligencia necesariamente tiene que tener un soporte físico, a menos que nos queramos ir por las ramas y tomemos el idealismo o irrealismo ontológicos (verdaderas burradas epistémicas/filosóficas hasta para el más posmo del barrio). Ya sea un conjunto de transistores que ocupa el grosor de un pelo, o un cerebro de elefante, pero los datos tienen que estar en algún sitio material donde estén guardados, y puedan generar transformaciones.

B

Si te he entendido bien #1 , y basándome en tu último párrafo sobre todo

#1Daruma:

Aquí, obviamente, estamos limitados por la escala y por nuestra misma inteligencia para conocer "el resto".

Puedes estar haciendo referencia a la paradoja de fermi, y como es un poco ambiguo ahora te comento la otra parte que creo haber entendido.


Tendrías que definir bien a que te refieres con limitaciones y definir que es la inteligencia, pero bueno, es algo complicado y resolvería más del 80% de las cuestiones filosóficas que ahora mismo tenemos. Bastante dificil cuasi imposible.

Yo parto del desconocimiento del cosmos, origen de todo. Quiero decir, existen aún eventos cósmicos que desconocemos, algunos que hemos observado y no entendemos y algunos que entendemos y hemos observado, es tan casi infinito todo que por que solo por estadística algo más debe de haber. Y ya en lo personal dudo que exista solo "esta forma" de interpretar la realidad, quiero creer que existen muchas más formas. Y este último punto no te lo sé definir muy bien.

Al final la inteligencia, no deja de ser un proceso de recogida de información. Es un argumento muy básico, pero de forma primordial diría que funciona así.

1 1 respuesta
Kimura
#1Daruma:

las que no tienen una forma definida

Define "forma definida". No soy capaz de envisionar ningún mecanismo capaz de almacenar y procesar información, sin que tenga una estructura mínima. Los elementos mas abundantes en el universo son gases y no por ello vemos seres de hidrógeno. Los gases nobles no tienen capacidad de crear enlaces y formar estructura. Ni de manera medio compleja, ni medio estable. Por algo el carbono es el rey en ese sentido. Y todo da lugar a formas materiales.

#1Daruma:

o las que tienen el mismo tipo de materia

Que otro tipo de materia existe? Todo de lo que estamos echos tu, yo, los planetas, las estrellas y las galaxias, es la misma materia. Materia bariónica. En principio solo debería existir otro tipo de materia, la oscura. No es seguro que exista y en caso de hacerlo, aunque hay muchos modelos distintos, estamos en las mismas. En los modelos mas sencillos, es lo que se conoce como fría y sin presión. No le gusta formar estructura consigo misma y se comporta mas como una especie de fluido perfecto.

#1Daruma:

o las que no tienen la misma escala

Que otra escala se te ocurre? A escala galáctica no va a ser desde luego. Imagínate un ser vivo del tamaño de nuestra galaxia. Todavía limitado por la causalidad, un pensamiento que se formase de una punta de su "cerebro" a la otra, tardaría nada, 100.000 años en formarse. Sería un metabolismo lento de narices.

Y en la escala cuántica? Gobernada por sus raras leyes, llenas de incertidumbres? El organismo existiría y no existira y lo haría aqui y en Marte a la vez, con tamaño, energía y formas cambiantes en todo momento. Suena un poco incómodo. Y no permite mucha complejidad. Si no consideramos un virus vida y ya es mil veces mas complicado que cualquier cosa permitida a esta escala...

No se, pero se me hace difícil imaginar vida a otra escala que no sea del bordeando el tamaño bacteriano tirando por lo bajo, a escala planetaria si nos volvemos muy locos. Como el bicho oceánico de Solaris. Y a ver como se alimenta, ya puede hacer bien eficiente la fotosíntesis...

2 1 respuesta
7 días después
B

Gracias por las respuestas y perdonar la demora en la mía. Respondo simplemente por cortesía porque no tengo mucho que responder, en el buen sentido: con vuestras aportaciones habéis enriquecido mi interés por los fundamentos de la ciencia y las teorías de esta. Mención especial, por un lado, sobre cómo se puede pensar sobre el tema #9 y lo cognoscible y, por otro lado, el sistema de Bueno #5, que parece tremendamente complejo a la vez que no parece haber algo tan potente desde el punto de vista racional para pensar la ciencia.

#8 Como dije, podía haber estado mejor planteado el problema, pero tampoco contaba con formación como para hacerlo. Poco a poco iré adquiriendo las destrezas.

1
B

#1 un ente simulado, que no tenga acceso al "exterior" y al hardware/dispositivo que lo contiene... podría llegar a la conclusión de que no puede existir inteligencia si no hay secuencias de código.

Sin embargo, se le escapa la complejidad del hardware que lo contiene y que crea su realidad, que no todo es código y que hay muchas otras posibilidades para alojar inteligencia.

Cuando te digan que NO, pregunta ¿POR QUE?, si tiras lo suficiente verás que nadie sabe nada, ni la ciencia real ni la de sofá.

1
usarmy

Se extinguiron los dinosaurios y ya no quedara ni el polvo de los huesos del último humano. En ese destello, como una polilla al quemarse, quizá no a dado tiempo ni a que surja alguna especie nueva en algún lugar.

18 días después
B

Usuarios habituales