Stephen Hawking descarta la existencia de Dios

Nority

Coincido con #35. Stephen está tocado por la edad y por la ELA, enfermedad la cual padece.

Poco a poco pierde cualidades intelectuales así como capacidad motriz (sólo mueve los ojos, pestañas y usa sus esfínteres para controlar la defecación y micción). Ya es un ''milagro'' que haya vivido hasta esos 68 años que tiene, en parte gracias a su trabajo científico.

El hecho de que ahora no plantee teorías innovadoras sino que prefiera pensar en la forma que presentarían supuestos aliens o en afirmar la inexistencia de un dios creador, solo reafirma lo avanzada que está su enfermedad y cuánto le afecta la edad. Si estuviese tan fresco como estuvo en los 80 estaría presentado hipótesis geniales sobre las grandes cuestiones de la física cuántica y teórica.

#182 No tiene la misma habilidad mental

Poisonous

#181 Claro claro, no será que una persona no tiene las mismas inquietudes con 40 años que con 60. Parece Salvame Deluxe esto

C

A este tio se le ha ido la olla completamente.

S

Para los que discutís sobre el ateísmo y el teísmo, son dos definiciones que dependen directamente de la propia definición que se tenga de Dios. Quiero decir con esto que si hablamos de dios como un "señor con barba con complejo de superioridad" pues yo me identificaría como ateo; y esto en ningún caso sería una creencia ya que el ateísmo no es una creencia en la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos [wiki]. Pero si definiésemos a dios de otra forma, desde otra perspectiva u otra forma de entenderlo pues sería teísta probablemente.

Además, también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de ateísmo. Eso puede generar bastante confusión.

B

#177 Cuando hablo de Dios pienso en un ente, fuerza o ley superior; en ningún momento en el de la Biblia o el de cualquier religión creada por humanos. Ahora bien, a lo mejor alguna no se equivoca en todos los aspectos de su concepción. No me has rebatido sobre lo que he dicho, sino que te has ido por las ramas. A lo que me refiero es a lo que puse en #74 , tras la frase inicial.

#176 El ejemplo que has usado no es válido. El lago Ness es un recinto de observación minúsculo en comparación no ya con el Universo, sino con los océanos. Aún ásí (voy a hablar hipotéticamente porque he visto documentales pero no recuerdo si hay algún sitio en el que el bicho aún se pudiera esconder), mientras no tuviera la absoluta certeza empírica de que no existe porque, por ejemplo, se ha dragado el lago, yo podría decir que creo que no existe el monstruo del lago Ness. Pero no creer como una afirmación categórica, sino como el análisis lógico de la realidad en el momento en que yo pronuncio esa frase.

S

#185 Ya la han subido pero no está de más volver a hacerlo:

2
H

#185

Me da igual como lo llames no contradice todo lo que he dicho. Cuando yo digo Dios no digo dios cristiano, sino arjé o como quieras llamarlo. No me he ido por las ramas te lo he explicado bien clarito, otra cosa que no lo entiendas.

Y te estás contradiciendo, precisamente si consideras un dios ( o ente o lo que quieras ) como causa primera es por la cultura. En cambio el monstruo del Lago Ness, conejos en la Luna o fantasmas, quizás en esta cultura no está tan reconocido y simplemente lo niegas como has hecho.

Pero con la mitología del dios creador sí que dices ser agnóstica.

Creo que has editado anteriormente y por ello no te lo he leído. VEs lo que digo? Eres una creyente más sumida en la cultura judeocristiana y por ello dices lo de

" La experiencia, a día de hoy, no permite al hombre conocer el funcionamiento de Dios, si es que existe. Si un día esto cambia, la adaptación y comprensión de la persona que no pone límites a su mente ni a su conocimiento, pero tampoco los toma como dogma, será más natural que la de un creyente religioso tradicional o un ateo. "

Demuestras que eres creyente, pero sin mojarte, como todo agnóstico.

Tienes las mismas necesidades, la misma debilidad, la misma fe ciega y encima me calificas como egocéntrico e irreal.

Bueno pues te diré que no creer en Dios es lo que te permite no poner barreras a nada. Porque mientras tú intentas argumentar la defensa de tus ideas absurdas en un ser divino que has creado tú para tener tus necesidades, los ateos nos interesamos del por qué la gente cree, y es donde tú no llegas y por ello no me entiendes.

4
S

Lo que deberían de preguntarse muchos es: ¿qué os hace basar vuestro sistema de creencias en algo que no se puede conocer ni demostrar? (como el dios cristiano por ejemplo). O una pregunta mejor incluso: ¿cuál es el verdadero beneficio de mantenerse firme a una creencia, sea del tipo que sea? La creencia al fin y al cabo es tan solo eso, una creencia. El creer en algo no implica que sea cierto o exista; no es una manifestación de nada. Es la experiencia, el conocimiento y nuestras acciones lo que tiene peso en nuestras vidas y no nuestras creencias.

¿Por qué actuar conforme a unas creencias y no únicamente acorde a nuestra realidad percibida?

#189 Si bueno, pero es una pregunta dirigida a los creyentes para alejarles momentáneamente de la creencia y que hagan algo de introspección durante un instante, que nunca viene nada mal xD

B

#187 tio acabo de entender el porque del por que de mucha gente de este foro.

Gracias te doy un +1.

#188 creo que yo puedo contestar.

Dios ha pasado de ser una creencia a ser una necesidad. Yo he tenido discusiones con estudiantes de teologica acerca de la no existencia de dios y su inconcluencia, y han terminado con ataques de ansiedad...

Shairf

#170 /thread

B

#187 Que gente como #189 te tome de referente es de todo menos un cumplido xd

Llevas desde el inicio del hilo repitiendo que el concepto de Dios ha variado a lo largo del tiempo; eso y que es un producto del hombre es la síntesis de todo lo que dices. Va llegando el momento de darte el pin por ello, a ver si dejas de repetirlo.

Demuestras que eres creyente, pero sin mojarte, como todo agnóstico.
Tienes las mismas necesidades, la misma debilidad, la misma fe ciega y encima me calificas como egocéntrico e irreal.

Cuánta absurdez xD ¿Creyente en qué? Yo analizo la realidad a día de hoy; acepto las probabilidades mayoritarias. No creo en Dios. Pero dejo un margen, que no es que yo lo invente, sino que existe, porque la humanidad, a día de hoy, no puede ni sustituir consigo misma el concepto de Dios, por la sencilla razón de que ni es totalmente autosuficiente ni ha llegado al límite de su propio conocimiento. Creo que ahí está la gracia de la existencia, tanto individual como social. Y eso será lo que me permita seguir evolucionando mejor que alguien como tú, que tiene un dogma metido entre ceja y ceja.

Bueno pues te diré que no creer en Dios es lo que te permite no poner barreras a nada. Porque mientras tú intentas argumentar la defensa de tus ideas absurdas en un ser divino que has creado tú para tener tus necesidades, los ateos nos interesamos del por qué la gente cree, y es donde tú no llegas y por ello no me entiendes.

Lo que es absurdo que me hables como si creyera en Dios y me pasara los domingos en misa cuando, sobre ese punto exacto, se supone que tanto tú como yo estamos de acuerdo, al menos en esencia.

Claro que tengo debilidades y necesidades, como cualquiera, pero he analizado muchas veces en este foro por qué (desde mi punto de vista) la gente puede creer en cosas de todo tipo como para que vengas hablándome como si fuera lerda y autocensurara mi capacidad de razonar. Nada relacionado con Dios guía mi vida y mi modo de hacer las cosas. No tengo ni un solo motivo a nivel personal para que sea así. Pero como mola tanto hacer juicios de valor, voy a decir que a lo mejor tú perteneces a ese amplio grupo de personas que son ateas por odio a todo lo relacionado con Dios (a esa idea cultural de Dios que tú mismo has criticado pero que puede llevarte a aferrarte a una corriente de pensamiento radical y, por tanto condicionar tu vida) y con la religión.

pd: en este hilo no he editado nada de relevancia, sólo algún fallo de redacción que he podido ver al rato.

2
Shairf

#187
Bueno pues te diré que no creer en Dios es lo que te permite no poner barreras a nada. Porque mientras tú intentas argumentar la defensa de tus ideas absurdas en un ser divino que has creado tú para tener tus necesidades, los ateos nos interesamos del por qué la gente cree, y es donde tú no llegas y por ello no me entiendes.

Una cosa no implica la otra, creer en Dios no implica en no poder buscar a una explicacion fisica del mundo. Y tú siendo ateo, eres igual que un creyente, crees en la No existencia de Dios, por tanto eres lo mismo que un pez que se muerde su propia cola.
Tan empirista y científico que eres, te animo a leerte el teorema de incompletud de Gödel, aceptado por tu amigo Hawking.

K

Este hombre está perdiendo por completo la racionalidad, puede decir que no cree en la existencia de Dios, pero de ahí a decir esas cosas hay un paso muy grande.
Hay cosas que no se pueden demostrar y que tampoco se pueden "desdemostrar" (me salió la vena posimposible de Barney), como la existencia o la no existencia de Dios, o si hay algo o no tras la muerte por ejemplo.

Pese a no creer en ningún tipo de deidad, no puedes demostrar que Dios no existe, lo único que puedes hacer es dar explicaciones lógicas sobre las "obras" que Dios ha creado y demostrarlo científicamente.
Ahora bien, alguien que dice que se le ha aparecido Dios, no puedes decirle que no se le ha aparecido, ni mucho menos demostrarlo, a lo sumo, puedes tacharlo de desequilibrado.

Hay muchas cosas sin explicación. Por ejemplo, obviamente, hay un "algo inicial" que da origen a todo, ¿ese "algo inicial" de dónde sale? Unos formularán una teoría en base de los descubrimientos que hay, y otros dirán que lo creó Dios.
O la definición de San Anselmo de Canterbury, "Dios es aquello que lo cual nada mayor puede ser pensado", pues a ver cómo lo sacas de eso, y si lo intentas, para él quedará demostrada la existencia de Dios y tu creencia en él, llamándote necio y estúpido de paso.

#197 si no hay nada inicial, ¿qué surgieron cosas espontáneamente porque sí?

ServiaK

#186 o la gente está ciega o vas a tener q ponerlo en formato gigante.. mima xD

TR3NT

La energia y la materia (2 elementos que constituyen el 100% del universo) ni se CREA ni se destruye, solo se transforma.

Si no se puede crear, significa que siempre ha estado ahí, con lo cual dejamos fuera la necesidad de un motor primigeneo que lo empezó todo.

punto

LoSaa

Y si no se ha creado, de donde ha salido?

S

Yo creo que aquí el problema con el teísmo, ateísmo y agnosticismo radica en las definiciones. Iremos por partes:

teísmo.

  1. m. Creencia en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo.

creer.

  1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

ateísmo.

  1. m. Opinión o doctrina del ateo.

ateo, a.

  1. adj. Que niega la existencia de Dios.

negar.

  1. tr. Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma.

agnosticismo.

  1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Partiendo de esas definiciones y empleando el uso de la lógica el ateo es alguien que (cree) tiene por cierto algo que su entendimiento no alcanza o no puede demostrar: la inexistencia de dios. Sin embargo, si negamos la existencia de algo que hemos intelectualizado y que no es demostrable no estamos manifestando una ausencia de creencia sino todo lo contrario. En resumen: por definición, no creer en algo indemostrable es CREER que no existe al fin y al cabo. Es como decir que la inmoralidad no concierne al ámbito moral; por supuesto que atañe a la moral. Lo que no concierne al ámbito moral es la ausencia de la misma: lo amoral.

Creo que la definición que encontré antes de la wikipedia sobre el ateísmo me parece mucho más acertada: el ateísmo no es una creencia en la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos. Pero tomando esa definición a pies juntillas un ateo jamás negaría algo que no puede probar, tan solo se mostraría indiferente puesto que la ausencia de creencia no admite la creencia ni en sentido positivo ni negativo (recordemos el ejemplo de la moral). Pero esa postura está ya definida como agnosticismo. Lo cual me lleva a concluir que el agnosticismo debería ser una cualidad implícita del propio ateísmo tal y como lo define la wikipedia... vaya rallada jajaja xDDD Espero que al menos se me haya entendido! :P

RPV:

PS: ¿A mí que más me da creer en la existencia o inexistencia de un "dios barbudo con complejo de superioridad"? Eso no me soluciona nada.


#193 Por ejemplo, obviamente, hay un "algo inicial"

Eso no es ninguna obviedad. Eso es una creencia mas. Te digo lo mismo que a #196: ¿Qué te hace pensar que tiene que haber un principio en vez de una "idea" o "estructura" que simplemente se modifica? ¿A caso tu puedes pensar en "nada"?

#195 Sin duda la ley de la conservación de la energía dejaría de ser ley solo si existiera el término creación (producir algo de la nada) xD

#196 ¿Y qué te hace pensar que no haya estado siempre? ¿A caso tienes tu un principio? ¿Entonces por qué iba a tenerlo el universo?

1
Reth

#195 Si fuera tán fácil...

S

#193 Tu tienes una mente creacionista que considera (por pura creencia y no evidencia empírica) que "alguien" tiene que crear algo para que exista. Yo en cambio te he planteado otra cosa: ¿qué te hace pensar que "la estructura" (dios) no haya existido y exista siempre? Sobre todo cuando la evidencia empírica nos ha demostrado por activa y por pasiva que el término creación solo nace de la ficción, puesto que en términos físicos nadie produce algo de la nada.

¿Sabes lo que es un fractal? Pues yo el universo lo veo así.

PS: Y con esto no estoy negando que exista algo creador. Pero vuelvo a repetir: no me soluciona nada.

H

#191

No, no estamos acuerdo en nada, tú dices que no crees en Dios y sin embargo hablas de un futuro en el que Dios, o causa primera esté más delimitada y sea más conocida. No eres atea y sueltas frases sin sentido sobre el límite del conocimiento y sobre que estás más evolucionada y que soy dogmático.

PErdona que te diga pero yo me baso en el ser humano y tú en creencias e ideas primitivas del conocimiento. SAbía que eras pragmática, pero no tanto.

Y no seas egocéntrica, no te llamo ni lerda ni digo que autocensuras tu propia capacidad de razonar, digo que todos lo hacemos. La diferencia es que algunos nos damos cuenta de ello, y avanzamos, y otros siguen pensando que sus necesidades son hechos.

Pero me encantaría saber por qué estás más evolucionada, a ver cómo te lo inventas.

Desde luego una sociedad atea y que eliminase su cultura judeocristiana y su primitivo pragmatismo sería lo mejor que le podía pasara a Occidente. Y sobre todo una forma para evolucionar.

#201

No lo sé, esta conversación ya me aburre.

1
S

#200 ¿Y qué opinas de lo que he expuesto en #197?


edit

No, lo decía porque lo que dices en #119 que remarcó Edea no le veo sentido alguno. Sobre todo después de la paja mental que he escrito antes xD

Shairf

#200
Desde luego una sociedad atea y que eliminase su cultura judeocristiana y su primitivo pragmatismo sería lo mejor que le podía pasara a Occidente. Y sobre todo una forma para evolucionar

Sí, claro... y esto se convertiría como en las tribus del amazonas. No se si sabrás que gran parte de nuestra ética; y valores morales que tiene nuestra sociedad proceden del cristianismo y judaísmo ( Sí, sí, el no matarás, el no robarás, etc...)

Deja de decir gilipolleces anda.

B

#200 Pero qué morro tienes xDD Prefiero adaptar mi pensamiento a la realidad en vez de la realidad a mi pensamiento, así que suerte con tus contradicciones. Tu mente debe ser un no parar.

#201 Claro que no tiene sentido, pero para él el ateísmo no es un extremismo y el agnosticismo es una especie de somnífero para las masas, en vez de la opción intermedia que ha sido siempre. Hipster y su mundo. A ver si también te dice hasta dónde puedes llegar y a qué dedicas el tiempo libre.

1
H

#202

Sí, antes del Cristianismo eran todo civilizaciones atrasadas sin cultura y sin arte. Fue llegar el Cristianismo y todo se convirtió en una civilización de color de rosa.

Es el principal problema de las religiones que se apropian de la ética que han hecho evolucionar poco a poco las sociedades .

EL hombre que no tiene religión no es un bruto sanguinaro, de ser así nunca se habrían formado sociedades puesto que se necesita un instinto con empatía y sentido de la colectividad para que las sociedades primitivas se formen, y estas, evolucionen hasta nuestra actualidad.

Negar el instinto es lo que hacen las religiones. Y por ello defiendo, como ya se hizo hace más de un siglo gracias a un alemán loco, que se suprima la moral casposa de estas religiones y que cada cual sea consciente de sus instintos y a partir de ahí, conociendose a él y al ser humano, cada cual desarrolle su moral.

Pero es difícil de hacer, pues la gente tiene miedo y se respalda en la religión.

#203

Excepto cuando me pongo pedo, que lo intento hacer a menudo para descansar.

Cada uno con lo suyo, pero no defiendas el pragmatismo como realidad.

Y no, no es una opción intermedia, aunque es lo que quieras ver, puesto que parte de lo mismo que el creyente. Y es algo que no has sabido rebatir la verdad, no sé por qué vuelves otra vez a dirigirte a mí.

werty

#202 de hecho en Grecia vivían de pena y sin embargo en la edad media fueron los mejores años de la historia.

¿Según tú visión, el desechar la religión haría a la gente volverse violenta o qué?

Shairf

#204
Negar el instinto es lo que hacen las religiones. Y por ello defiendo, como ya se hizo hace más de un siglo gracias a un alemán loco, que se suprima la moral casposa de estas religiones y que cada cual sea consciente de sus instintos y a partir de ahí, conociendose a él y al ser humano, cada cual desarrolle su moral.

Pero es difícil de hacer, pues la gente tiene miedo y se respalda en la religión.

Bueno lo primero, como tú has dicho aquel alemán era un loco sifilítico recomido por su propia enfermedad. Y segundo si cada uno fuera consciente de sus instintos, como serían las sociedades? tendríamos que dejar a los pedófilos, maltratadores, ladrones, asesinos por ahí rondando no? porque claro como son conscientes de sus instintos hay q dejarlos y que desarrollen la moral que les salga de la polla. En fin, cuéntame más

#205
Yo no he dicho eso, pero hemos de saber que el ser humano ha evolucionado a lo largo de la historia alrededor de la religión. En la naturaleza hay muchas cosas que se escapan de nuestro propio control, que va más haya de la racionalidad, por ello digo que la religión es lo que hace al ser humano seguir hacia adelante pues ha dado a las sociedades una base moral con la que sostenerse. Si en nuestra sociedad no hubiera unas bases morales establecidas para la gran mayoría ( ya sean cristianos judias o lo que quieras ) no podriamos evolucionar, sino esto se convertiría en una jungla.

H

Yo no he dicho que se supriman las leyes, ni el orden social, ni nada.

Precisamente a base de reprimir, de ahogar la individualidad y de frustración es cuando el hombre se desestabiliza.

Sé que esto que te digo es nuevo para ti, así que reflexiona antes de contestar.

Sí, di lo que quieras de la persona de Nietzsche, pero su obra es magnífica y la verdad está a años de las sociedades actuales.

#206

Y por qué dices que la religión hace al ser humano seguir adelante?

No tienes ni un sólo motivo. Si fuera por la religión seguiríamos en una sociedad teocéntrica. Han sido pensadores laicos o con formas de visión más laicas los que han ido evolucionando poco a poco las sociedades.

Shairf

#207
El que debería reflexionar más eres tú y escribir más cosas de cosecha propia, y dejar de decirme lo que dijo un tío hace más de un siglo, que para eso está su obra y la biblioteca. Y te aseguro que sé más de Nietzsche de lo que crees. El problema es que los filósofos tienen la lengua de plata.

H

Yo no pienso como Nietzsche, pienso bastante contrario a él, aunque sí me ha influido y en algunas cosas comparto sus mismas ideas, o parecidas.

Y esto no es de Nietzsche, creo que no le he citado nunca en este foro, si supieras tanto como dices lo sabrías xDDD

Es lo que pasa con la fe, claro ejemplo. No hay argumentos, a desprestigiar al que argumenta.

#210

De Nietzsche no le he citado, le he interpretado y más que nada sería la parte de "que cada uno desarrolle su moral".

No es tampoco demasiado no? XD

Shairf

Jaja, ya lo sé, pero como has venido desproticando cosas de nietzsche, pos yo que sé, tp soy muy forero y no te conozco pero bueno yo to lo k digo lo digo sin acritud ;)

paz tío

PD: yo no te he desprestigiado sin argumentar, entiendo muchas cosas de las que dices por eso te las contraargumento diciéndote lo que pienso, pero bueno este tema ya cansa un poco no nos vamos a entender.

PD2: No no tranquilo xDD, era normal que saliera algo de Nietzsche en un debate como éste, pero estos temas al final caen en saco roto. jaja

Usuarios habituales