Toda buena teoría física debe básicamente satisfacer dos cosas: explicar (algo) y predecir (cosas).
Hasta donde yo llego, esto no hace ni lo uno ni lo otro. De hecho a mi me genera muchas mas preguntas de las que satisface y no veo que haga ninguna predicción que pueda irse a mirar y ver si es verdad el modelo.
Es que ni siquiera deriva alguna ley existente mas sencilla. De manera convincente ojo, según lo que dicen, esta todo super mascadito y super claro, pero si pretendes encontrar ecuaciones concisas, mas te vale esperar en su lugar mayormente dibujos, palabras e "intuición".
Pero es que nada, conceptos básicos de primer mes de carrera que esto ni roza para una supuesta "teoría del todo". Para algo tan básico como el momento angular, se pierden dando vueltas para no llegar a ningún sitio. El hecho por ejemplo de como intentan derivar algo tan básico como las dimensiones espaciales, con el concepto de "conectividad media", que hasta donde llego es una medida local y continua y por lo tanto ni siquiera debe ser lo mismo en todas partes... No acabo de entender como satisface las desigualdades de Bell con esas variables ocultas de una manera no-local, pero esto es igual mas cosa de mis limitaciones. Claro, ya pedir que modelen algo como el experimento de las dos rendijas, es pedir las llaves del cielo directamente...
Donde falla el razonamiento de Wolfram IMO? Que cuando tienes un martillo todo te parecen clavos. Y Wolfram que es un informático redomao, todo le parecen células y rejillas. Pero que un "juego de la vida", o un modelo cualquiera de autómata celular sea Turing completo y por ende teóricamente pueda simular todo el Universo, no quiere decir que el Universo (y absolutamente todo lo que esta dentro de él, humanos y humanidades incluidas) sea fundamentalmente un autómata celular. El salto lógico es demasiado "grande", tanto que roza lo absurdo, como todo lo relacionado con este modelo.
Y, lo que es peor, aunque por algún milagro esto consiguiera explicar o predecir algo, ¿de que nos serviría en el fondo modelar algo como dibujitos de "une los puntos"? Yo desde luego no lo tengo claro.