#9 No toda la base de la biología es matemática, y no toda la base de la evolución lo es. Con un buen maestro se puede entender bastante bien la evolución (que no trabajar con ella) sin ir más allá de cuatro conceptos matemáticos fácilmente asumibles si son bien explicados.
La evolución es tan sencilla y a la vez tan compleja que muchos creen entenderla sin llegar a hacerlo. Es sencilla porque sus bases son sencillas, se explican y si se entienden tienen cabida al explicar el desarrollo de la mayoría de organismos con los que uno podría encontrarse normalmente.
Es compleja porque cuando quieres ir más allá te das cuenta de que tus bases simplificadas no están desarrolladas, que las excepciones se multiplican y que con únicamente la base, que era muy sencilla, no logras comprender ni dar cabida.
En cuanto a la epigenética, con la biología pasa como con el resto de ciencias, y como, en general, con todo. Las "nuevas" generaciones quieren hacerse hueco y establecer sus principios poco meditados y muy rápidamente mientras las "viejas"quieren mantener el status quo, confiados en que aquello que durante años han meditado, estudiado y vivido vale más.
Eso hace que la ciencia avance lento, pero la beneficia en términos generales, porque en vez de aceptar rápidamente y sin premeditación cualquier conocimiento nuevo para descartarlo rápidamente en pocos años por haber resultado poco viable, se dan pasos más lentos, la "vieja" ciencia tira para su lado y exige más pruebas, más bases, más razonamiento a la "nueva ciencia" o "nuevas ideas" que se quieren abrir un hueco.
Este tira y afloja hace que aquello que se establece como válido tenga menos posibilidades de ser tumbado en un breve periodo de tiempo. Por supuesto que también sucede, pero existe una criba que ayuda a que la ciencia no tenga que ir saltando hacia delante y atrás constantemente, sino que avance a pasos pequeños.
La epigenética sonaba a magia y hechicería la primera vez que se oyó de ella. Más pruebas fueron exigidas, las bases fueron demandadas, se quería una explicación de lo que estaba ocurriendo, y la epigenética dio las pruebas, sentó las bases y aprobó.
No es algo tan raro que la "nueva" y la "vieja" ciencia se peleen, ni tan grave.