#15 Aún con el factor tecnológico, seguimos siendo un estímulo natural para la biosfera. Frenar el humanismo me parece un poco antinatural. Está claro que el hombre ha domado el planeta; y ya no hay nada por encima de nosotros, salvo nuestro límite. Yo no siento ninguna pena por que se investigue usando ovarios de hámster chino si con ese conseguimos aumentar la esperanza de vida o pronóstico de alguna que otra patología
También usamos ese factor tecnológico para minimizar el desastre, como usando transgénicos para disminuir el tiempo necesario para el consumo de algunas especies vegetales. O usar factores de crecimiento en animales, para evitar tener que aumentar el número de ganaderías.
Si nos ceñimos a las reglas biológicas de la naturaleza, podemos observar que el último fin es la supervivencia y la continuidad. Muchas veces se nos olvida que la vida no es bonita ni agradable, es un coliseo gigantesco de muchísimas especies, varias de ellas macroscópicas, que luchan mediante estrategias diferentes para garantizar la siguiente generación. Nunca entendí por qué algunas especies (como el piojo) merecía morir y otras (toro de lidia; realmente no es una especie) no. Yo creo que habrán de conservarse aquellas que nos benefician, directa e indirectamente. Y aquí puede estar el problema, es posible que, como un efecto mariposa, no sepamos cuán importante para nosotros son algunas especies. Desde luego, ni el dodo ni el rinoceronte han sido muy necesarios.
Puede que den pena por que no los vamos a ver más. ¿Pero cuantas especies vemos y apreciamos al día? Cada día se descubren nuevas especies, como en Madagascar, y no es que nos afecten de manera moral; salvo si tienen algún significado científico tecnológico, que ahí si que admiramos y apreciamos el descubrimiento.