Investigadores de la Universidad de Arizona y del Instituto para la Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE UU han desarrollado una vacuna contra el Ebola. Este virus fue identificado en 1976, y desde entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha infectado a más de 1.800 personas, de las que 1.200 (alrededor del 70%) han fallecido.
El Ébola es un virus que causa una hemorragia interna muy grave. Se transmite por contacto con la sangre de personas o animales infectados (se sospecha que su reservorio esté en los murciélagos de algunas zonas del África central) y no tiene más que un tratamiento sintomático. Por eso los investigadores, que publican su trabajo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE UU (PNAS) creen que este trabajo puede ser la puerta para la elaboración de una vacuno que se use en humanos.
El trabajo, en sí, es el clásico de esta rama de la inmunología: se ha tomado una proteína del virus y se ha inoculado a los ratones sanos. Pero para potenciar su efecto, lo que se ha hecho ha sido sintetizar la proteína y unirla a un compuesto que aumenta la respuesta inmunitaria del animal (algo parecido a los adyuvantes que se utilizan en otras vacunas, y que se hicieron populares -y fueron muy criticados- cuando se emplearon para fabricar vacunas contra la gripe A).
Con este método se ha conseguido una protección del 80% en los animales cuando se los exponía al virus.
Este no es el único intento de conseguir una vacuna contra el virus (en este tipo de patógenos la prevención es aún más importante ya que los virus no se pueden tratar con antibióticos). Hay otro que utiliza una aproximación más clásica (la de inocular virus inactivados a los animales), pero, según los autores del trabajo, este tiene la ventaja de que se pueden conseguir formulaciones más baratas y más estables y fáciles de guardar, algo muy importante si se va a usar en zonas donde es difícil, por ejemplo, mantener la cadena del frío.
aunque solo de una protección del 80% es una buena noticia conseguir una vacuna contra esta terrible enfermedad.
Es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates (monos, gorilas).
La fiebre hemorrágica del Ébola ha sido noticia a nivel mundial debido a su potencial destructivo.
Causas
La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es causada por un virus que pertenece a la familia llamada Filoviridae, Existen 5 cepas , 4 de ellas afectan al ser humano , Ébola-Zaire , Ébola-Sudán , Ébola Bundibugyo y Ébola-Costa de Marfil . La enfermedad en humanos ha estado limitada hasta ahora a partes de África.
Un número muy pequeño de personas en los Estados Unidos que fueron infectadas con el quinto tipo del virus, conocido como Ébola Reston, no desarrollaron ningún signo de la enfermedad.
La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales infectados y materiales animales. El Ébola también se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados ( sangre , sudor , orina , semen o los vómitos) o a través de agujas infectadas en un hospital.
El periodo de incubación puede ser de 2 a 22 días
Desde la aparición de los primeros síntomas hasta la muerte varía entre 3 y 21 días, siendo alrededor de 7 días la media
El reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.
Síntomas
Artritis
Dolor de espalda (lumbago)
Escalofríos
Diarrea
Fatiga
Fiebre
Dolor de cabeza
Malestar
Náuseas
Dolor de garganta
Vómitos
Los síntomas tardíos abarcan:
Sangrado por ojos, nariz y oídos
Sangrado por la boca y el recto (sangrado gastrointestinal)
Depresión
Inflamación de los ojos (conjuntivitis)
Hinchazón genital (labios y escroto)
Aumento de la sensación de dolor en la piel
Erupción en todo el cuerpo que a menudo contiene sangre (hemorrágica)
Paladar con apariencia roja
Convulsiones, coma, delirio
Hasta un 90% de los pacientes muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.
Pruebas y exámenes
Pueden presentarse signos y síntomas de:
Coma
Coagulación intravascular diseminada
Shock
Entre los exámenes que se utilizan para diagnosticar la fiebre del Ébola se encuentran:
CSC
Electrolitos
Exámenes para ver qué tan bien coagula la sangre (estudios de coagulación)
Exámenes para comprobar si alguien ha estado expuesto al virus del Ébola
Tratamiento
No hay una cura conocida. Los medicamentos existentes para combatir virus (antivirales) no funcionan bien contra el virus del Ébola.
El paciente generalmente es hospitalizado y muy probablemente requiera cuidados intensivos. Las medidas de soporte para el shock abarcan medicamentos y líquidos administrados a través de una vena.
Los problemas de sangrado pueden requerir transfusiones de plaquetas o plasma fresco.
Pronóstico
Hasta un 90% de los pacientes muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.
Posibles complicaciones
Los sobrevivientes pueden presentar problemas poco comunes como la pérdida de cabello y cambios sensoriales.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si usted ha viajado a África (o si sabe que ha estado expuesto a la fiebre del Ébola) y presenta síntomas de esta enfermedad. El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a mejorar las posibilidades de sobrevivir.
Prevención
Evite las áreas en las cuales hay epidemias. Asimismo, use ropa hospitalaria, guantes y máscara al estar en torno a pacientes enfermos. Estas precauciones disminuirán enormemente el riesgo de transmisión.