El estudio fue una colaboración entre los científicos en el Centro de Infección e Inmunidad (CII) en la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en España, Roche Ciencias de la Vida, Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Grupo Asturiano Para El Estudio y Conservación de los Murciélagos, Superior Consejo de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense en España.
Filovirus, que incluyen el conocido virus como el Ébola y Marburg, se encuentran entre los peores patógenos en humanos y primates no humanos, y generalmente se encuentran en el este de África y las Filipinas. Los resultados por lo tanto ampliar la distribución geográfica natural de los filovirus.
“El estudio es una oportunidad para avanzar en el conocimiento del ciclo de los filovirus” natural “, dijo Ana Negredo, uno de los primeros autores del estudio.
Los científicos analizaron en el ISCIII de pulmón, el hígado, el bazo, la garganta, el cerebro y muestras rectales de 34 murciélagos en las cuevas de Asturias y Cantabria, España, después de batear de mortandad en Francia, España y Portugal en 2002, afectando principalmente a una especie de murciélago.
Que examinaron esas muestras para una amplia gama de virus mediante la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica molecular que permite a los científicos para amplificar el material genético, y. detectado un filovirus. Filovirus son ebolaviruses y marburgviruses, dos virus asociados con una enfermedad grave en humanos y otros primates ..
Los científicos utilizan CII de alto rendimiento de secuenciación para caracterizar el genoma del virus “. Cuando se lo compara con otros genomas de filovirus bien conocido, se encontraron con que Lloviu virus representa una clase de virus lejanamente emparentada con todas las ebolaviruses y que puede haber divergido de ebolaviruses cerca de 68.000 años atrás.
“La detección de este filovirus novela en España es interesante porque es totalmente fuera de su rango se ha descrito anteriormente. Tenemos que determinar si otros filovirus nativa de Europa existe, y lo más importante, si y cómo se produce la enfermedad”, dijo Gustavo Palacios, el otro autor principal del estudio.
Filovirus normalmente no hacen los murciélagos enfermos, sino porque el equipo de investigadores sólo se detectó el virus de Lloviu en los murciélagos que había muerto y cuyos tejidos mostraron signos de una respuesta inmune, que piensan Lloviu puede ser un motivo de preocupación. Tampoco se detectó el virus en las muestras de Lloviu de casi 1.300 murciélagos saludables.
Los murciélagos tienen un papel importante en la polinización de las plantas, difusión de las semillas de plantas y control de las poblaciones de insectos y patógenos que atacan a las poblaciones de murciélagos podría tener graves consecuencias ecológicas y de salud.
“El descubrimiento del virus Lloviu destaca lo mucho que todavía tenemos que aprender sobre el mundo de las enfermedades infecciosas emergentes y la importancia de la colaboración mundial y la iniciativa One Health para abordar el desafío”, dijo CII Director Dr. Ian Lipkin