Epidemia de poliomielitis en la República del Congo: el virus cambia de comportamiento
La Organización Mundial de Salud está inmersa desde hace unos años en un intento a nivel global de erradicación de la poliomielitis del planeta, mediante campañas de vacunaciones similares a las que sirvieron para que la viruela dejara de ser un problema de salud. Este combate sufre de vez en cuando algunos reveses como por ejemplo el que está ocurriendo en la República del Congo, donde se ha declarado una epidemia que ya ha causado la muerte de al menos 179 personas en apenas dos meses. Lo que resulta llamativo es que el patrón característico del virus ha variado, algo que preocupa a los responsables sanitarios de la zona.
La poliomielitis es una terrible enfermedad vírica que normalmente afecta a niños de menos de 5 años. El virus provoca parálisis en 1 de cada 200 infectados y mata al 5% de los afectados, subiendo esa proporción hasta el 10% en países poco desarrollados. Sin embargo la nueva epidemia declarada en el oeste de África mata al 42% de los infectados y muestra preferencia por los jóvenes de 15 a 25 años, un 67% de los cuales son varones. Desde que la epidemia empezó a finales de octubre de este año, 476 personas han sufrido parálisis y 179 han muerto.
Los primeros casos que se produjeron en este pequeño país, vecino de la enorme Republica Democrática del Congo, se detectaron en Pointe-Noire y dado que los afectados no eran niños, nada hizo pensar en el primer momento en la poliomielitis, ya que hacía tiempo que no se había declarado ningún caso en el país. Tras confirmarse la enfermedad se tomaron muestras para ser analizadas en Kinshasa, Johannesburgo y el CDC de Atlanta.
Los análisis genéticos han demostrado que el responsable de la epidemia es un poliovirus tipo I que procede en primera instancia de Angola, aunque su origen primigenio es la India, donde lleva circulando varios años. La pregunta que los expertos se hacen es, ¿si procede de la India, por qué se comporta de forma diferente a como allí lo hace?
Todavía no hay respuesta definitiva a esa pregunta. Los más conservadores se niegan a aportar más información hasta que se reúnan más datos, otros sugieren la posibilidad de que las personas más afectadas tuvieran asociado algún otro problema de salud que el virus empeoró, mientras que hay quien afirma que quizás haya algún otro microorganismo infeccioso que esté actuando de forma sinérgica con el virus de la polio. De todas formas, más allá de esclarecer estos hechos, la principal preocupación es impedir el avance de la epidemia y su expansión a los países vecinos.
Fuente: Roberts, L. (2010) Polio outbreak breaks the rules. Science 330: 1730-1731
Interesante noticia y a la vez aterradora , esperemos que se solucione rápidamente y se ponga medidas para evitar más contagios.