Como cada año, a mediados de agosto la Tierra pasa por donde está la estela de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar. Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra se desintegran, y son las que dan lugar al espectáculo llamado Perseidas o también conocido como las lágrimas de San Lorenzo. La mayor parte de estos meteoros no representan ningún peligro, ya que su tamaño es similar al de un grano de arena o incluso menor. La velocidad del impacto, sin embargo, provoca que estas minúsculas partículas se transformen en una auténtica bola de fuego al alcanzar los 5.000 grados de temperatura en una fracción de segundo.
¿Cómo ver las Perseidas?
El punto máximo será la noche del 12 hasta la madrugada del 13 de agosto, este año la luna estará en fase menguante y eso permitirá una mejor visibilidad del fenómeno, así que el único problema será la contaminación lumínica y el mal tiempo (noche nublada). He encontrado este mapa que indica donde se podrá ver las Perseidas, en relación tiempo y contaminación lumínica.
https://arianahipertextual.cartodb.com/viz/22938240-3cff-11e5-b201-0e8dde98a187/public_map
Hay que ir a un lugar donde se pueda tener una visión despejada del nordeste que es donde se encuentra la constelación de Perseo, con cualquier aplicación para smarthphone se puede ubicar. Hay que evitar el uso de aparatos lumínicos ya que la vista perderá la adaptación de la oscuridad. Hay que ir preparado, aunque sea agosto, por la noche fuera de las ciudades o en el bosque hace frió así que es recomendable llevar un abrigo. Tampoco hay que olvidar llevar algún tipo de refresco y aperitivo si se tiene pensado estar mas de una hora observando las Perseidas.
Dejo un timelapse del 2013