Sinopsis y reparto
Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.
Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse...
Review
Esta película, tal cual es transmitiendo lo que quiere transmitir (los personajes, la locura, el detrimento, etc. muchísimo más que la propia historia) es perfecta. Ni le falta ni le sobra nada. Es como un gran cuadro famoso, latente a lo largo de la historia pero que, personalmente, puedes preferir otras cosas (como Las Meninas antes que La Mona Lisa, por ejemplo aunque no sea bueno). Es un clásico, muy muy bien escrito y dirigido.
Por esto alguno me va a querer matar, pero, ¿os acordáis de la música de Vertigo, que también suena aquí en una parte? Pues le viene como un guante, más que a la propia Vertigo, lo siento. Y me ha gustado más que La Jetee, corto que inspira la película.
Las actuaciones del par de locos que salen, se salen, y Madeleine Stowe también lo hace genial. Más normal que los otros dos, por supuesto, pero te agobias como ella. Con esto no quiero decir que sea una película agobiante per se, pero es rara. Está rodada en un tono muy diferente a otros, y es normal que este estilo no cale. Pero es el ideal.