'300' de Zack Snyder

SoyLoPeor

#951 La pelicula es una adaptacion casi perfecta del comic, asi que di mas bien que no te gusta el comic y terminas antes.

La funcion de la pelicula es adaptarlo y lo cumple perfectamente, yo no voy a ver una pelicula sobre el desembarco de Normandia para luego decir "Joder, menuda mierda, solo salian soldados disparandose".

E

Bravehearht > Gladiator > 300 por no decir mas....

artuditu

#952 "¿Tú sabes lo que es un cómic épico? Es la historia de una batalla que duró 3 días. ¿Qué necesitas? ¿Evolución psicológica de los personajes? ¿Innovación narrativa?"

En ningún momento he pedido q la película añada algo más a su contenido, me limito a criticar lo q hay. Tampoco es cierto q la película sólo hable de una batalla, pues hace multitud de referencias a una idiosincrasia histórica y cultural concreta, mete elementos en la trama para reforzar la épica, como una marcada idealización del universo, por ejemplo a través de componentes fantásticos o de discursos, valores e ideas, tmbn muestra un trasfondo o introducción a la batalla en la q presenta unas motivaciones detrás de varios personajes e instituciones q juegan un papel clave, tmbn usa un estilo visual determinado, recrea las batallas de una forma concreta, opta por un tipo de acción, etc. etc. Así q creo tener el derecho a valorar críticamente todo esto q está en la película, al margen de la simple batalla, y q no me gusta, no he querido pararme a hablar de lo q no hay.

Por lo q tampoco estoy de acuerdo con el argumento de "es sólo una batalla, qué más quieres?", si sólo fuera una batalla entonces a la película le sobrarían bastantes cosas q si las han puesto ahí por algo será.

"Sólo eres un poser más que se cree alternativo/trendy/in/guay por decir que algo popularmente bueno es malo ."

Con honestidad te digo q he opinado esta mañana-tarde en 2 foros, otro primero y luego este, y q he dado mi opinión desconociendo totalmente la opinión generalizada, sólo tenía ganas de dejar mi impresión rápida después de haberla visto ayer. Lo único q había leído es q había recibido críticas variadas buenas y malas, así q en ningún momento tuve el propósito de posicionarme ante nadie con mi opinión, más allá de valorar lo q me pareció la película, como película, no como adaptación de nada, ni de un cómic, ni de una batalla, ni de hacerme al alternativo, ni nada.

Por cierto q insisto en q me hace gracia cómo de pronto me convierto en un hereje anticorriente por criticar algo q está siendo un bombazo de taquilla, cuando q yo sepa el cómic lo conocía muy poca gente; se cumple la profecía de q la heterodoxia se acaba convirtiendo en ortodoxia, la expresión "de culto" se reservaba para obras generalmente de éxito pequeño o moderado, ahora q los fenómenos "de culto" son cada vez menos exclusivos enseguida se tacha al q disiente de hereje q se hace el guay, cuando antes era al q le gustaba comprarse una novela gráfica original y limitada el "rarito" q se creía más "entendido" y "refinado" q los demás q seguían comprando sus cómics Marvel o DC. Pero bueno, tampoco quiero generalizar porq lo de "palomitero-tonto-anticorriente-guay" es una retórica muy vieja y nada original q siempre se ha usado.

Tmbn, visto lo de q soy un snobista, pedante, attention whore (eso lo serán los espartanos, porq 300 contra 2 millones ya es ganas de dar la nota, hacerse el guay, ser elitista y la madre q los parió), q sólo me gustan las pelis de lynch, etc. si hay tanto interés por saber cuáles son mis gustos para poder relativizar mi criterio respecto a "300" puedo dejar aquí una lista con casi 200 películas votadas q tengo en cineol xD

Pero vamos q os equivocáis de cabo a rabo los q pensáis q soy anti-entretenimiento, os lo aviso de antemano.

sTrm

cojones lo que no se puede hacer es que artudito le guste porque ustedes lo digais xdd.

a mi la pelicula me ha encantado y hacia tiempo que no distrutaba con una pelicula,para mi se queda como una de las mejores.

Flipao

Qué os ha parecido, durante la batalla, que en vez de sacar continuamente planos de conjunto, o globales, se centre mayormente en seguir a un determinado soldado, "en solitario", aunque no siempre, a lo largo del encuentro.

A mi personalmente me ha gustado, y la verdad que estas cosas me emocionan bastante, aunque claro, los ponen en plan sobrados, pero a mi es lo que me gusta _

PIN-HEAD

#963

Ante todo decirte que respeto que no te guste. Obviamente. Pero reconoce que hay una trascendental diferencia entre 'no me gusta' y 'es una basura estúpida y descerebrada'.

Veamos, has dicho:

- Referencias a una idiosincrasia histórica y cultural concreta.
(Simple contextualización. Opino que en este aspecto se quedaron cortos, pero cumple la función de situarnos en otro lugar y en otra época diamentralmente distintos.)

  • Mete elementos en la trama para reforzar la épica.
    (La épica necesita, por definición, elementos emotivos como la venganza, el orgullo colectivo, el compañerismo. Un tio dándole un hachazo a otro no es épico, es violento a secas.)
  • Idealización del universo mediante componentes fantásticos.
    (Idealización no, más bien refuerzo visual e hiperbolización en pos del espectáculo.)
  • Motivaciones en los personajes e instituciones.
    (Está claro que en un conflicto bélico tiene que haber algun tipo de motivación en ambas partes).

De todas formas: Wow, menudo despliegue perceptual. Lo que me sorprende es que seas capaz de desglosar esos elementos y siga pareciéndote una película vacía. Entonces obras de épica y mitología como 'La Ilíada' de Homero también deben parecerte una soplapollez ¿no?

"Por lo q tampoco estoy de acuerdo con el argumento de "es sólo una batalla, qué más quieres?", si sólo fuera una batalla entonces a la película le sobrarían bastantes cosas q si las han puesto ahí por algo será."

Llámalo 'exigencias comerciales de la productora'. No es la primera ni la ultima vez que una productora cuando ya tiene el guión aceptado dice: 'Tienes que meter esto, esto, y esto. Hazlo como quieras, pero hazlo.' Al fin y al cabo el cine y el comic son dos medios diferentes enfocados a dos sectores de mercado diferentes y con diferentes ritmos y desarrollos.

Sobre lo de 'ir contracorriente' siempre me ha parecido una virtud, excepto cuando no se hace por convicciones propias, sino por aparentar cierto status intelectual elevado. De hecho lo más cool hoy en día es decir que Tarantino es malo y no tiene ni puta idea.

SALU2

PD: Esta sería una impresión más bien neutra, como experimento visual y de grafismo que es. Te podría dar también mi interpretación personal en cuanto a lo que intentan señalar tanto el cómic como la película y sus implicaciones sociales en la actualidad (por poner un ejemplo rápido: la representación del idealismo algo cínico y el sacrificio como propuesta en un gobierno, frente el utópico realismo político y su inherente corrupción). Porque pienso que PARA NADA el comic (y por extensión la película) es vacío o inocuo como muchos creéis. Solo hay que reflexionar un poco más allá. Pero de momento os voy a ahorrar otro tochazo xd

T

Lo mas c00l es escuchar Brit-Pop, no nos engañemos xDDDDDDDDDDDD

Sust0

He salido del cine extasiado.

M

Esta bien que Artuditu critique la pelicula, pero se puede ahorra comentarios como el de "esta ideada por gente de 7 años" Es una falta de respeto al 98'5% que si les ha gustado la pelicula

JangoBout

Es normal criticar la película. Porque es el puro comic. Y esl comic de Miller, por muy fanatico que se pueda ser, es malo malo.

Y si la base (el comic) no da más, pues no da más. Las ostias (era lo que yo iba a ver) son recojonudas, así que es una gran película.

Eso si, odiare a Miller por ir de guay y hacer con los espartanos lo que le sale de los huevos. Que parece que quitando a Leonidas y a 4 más los demás son idiotas.

M

Lo que me faltaba.

Es que, vamos solo haceis que tocar los cojones, es una pelicula basada en una puta NOVELA....NOVELA...repito NOVELA, en este caso grafica (espectacular por otra parte), no es una entrada de una enciclopedia por el amor de dios y tampoco es un libro de historia.

Frank Miller es guionista, escritor, dibujante, pero no es un historiador joder. En la novela (una novela no es 100% real, por si aun no os habeis enterado) cuenta la batalla de las termopilas con toques de fantasia es eso tan rematadamente dificil de entender?

Un ejemplo, sencillito, supongo que habeis leido El Codigo da Vinci, pues bien, Dan Brown recoge mucha informacion veridica que la intruce en una novela de ficcion.

Sinceramente, si hubiese podido elegir entre una pelicula de 3 horas, con toda la historia bien contada, con los datos reales que se tienen de la batalla y un planteamiento de la lucha al estilo ESDLA (camaras en movimiento, aereas etc...) y esta pelicula, tal cual la conocemos, me quedo sin lugar a dudas con esta.

PIN-HEAD

#970

Me toca los cojones una cosa: si no os lo dan todo masticadito, no entendéis una puta mierda.

Los espartanos se comportan como espartanos. Tios de hace 2400 años que fueron educados para combatir. En esa época aun se estaba gestando el concepto de democracia y la vida de un espartano se reducía a obedecer una serie de leyes hasta las ultimas consecuencias. Pero hacerlo con orgullo y con honor, porque su estilo de vida era lo único que conocían y por lo único que podían luchar.

Joder, hace apenas 60 años millones de alemanes se dejaron la vida en el campo de batalla por seguir ciegamente las órdenes de un líder loco como Hitler. No me parece tan idiota siempre que lo contextualices.

La película no son solo hostias (que ya molan) sino que trata temas atemporales como sería lucha del hombre por su propia libertad (independientemente de que esa libertad implique actos reprobables como el esclavismo o la militarización y la agresividad por encima del razonamiento o la eugenesia extrema).

Entiendo que mucho defendáis la película como simple y puro entretenimiento (como Menineo) que también lo es, pero en este caso yo creo que la obra de Miller esconde mucho más. Es una clara sintetización de los hechos reales, para convertirla en un símbolo de lo que es en esencia: Un acto de unos pocos sacrificados que supuso, a la larga, un cambio de rumbo en la historia. No sé si el cambio fue bueno o malo, honestamente, porque los persas no eran precisamente una cultura asalvajada ni primitiva y quién sabe como habría afectado su influencia al mundo occidental siglos después.

¿Qué más?:

  • La rebelión contra el sistema establecido (monjes) y contra el que se intenta imponer (persas).
  • El uso de la fuerza y la violencia como arma de defensa de la libertad del individuo.
  • La autoafirmación a través del sacrificio total.
  • El sacrificio entendido como victoria.
  • La relectura actualizada del Cantar de Gesta y la mitología clásica.
  • El idealismo como arma ante la corrupción política.
  • La puesta en duda del realismo político como vía de gobierno, que se convierte en una utopía autodestructiva.
  • El paralelismo que ha encontrado muchos críticos (no sé si lo habéis leido) entre persas-iran y espartanos-usa. A mi personalmente esto me parece una pollez tremenda, pero tiene su chicha discutirlo.

Vamos, que sí, que el comic es plano plano de cojones y la película también ¬¬'

Amosnojodas.

SALU2

PD: Dejadme dormir, hostias xd

M

#972 No me he metido en temas mas profundos ya que no me explico con tanta facilidad como tu para esos temas, pero decirte que se que toca temas de la cultura de la epoca, de la sociedad Espartana, sus leyes, sus codigos etc.. y tmb me gusto mucho

spoiler
artuditu

#969pero se puede ahorra comentarios como el de "esta ideada por gente de 7 años" Es una falta de respeto al 98'5% que si les ha gustado la película

Ya, y entonces quiénes dicen q es una obra maestra de 10 no me están faltando al respeto a mí q la considero más mala q el hambre? xD

Siento q mis maneras puedan no gustar, pero vamos no me tomo lo suficientemente en serio el cine como otros temas, es algo en lo q me gusta ir a saco si algo simplemente no me ha gustado y no busco diplomacia alguna, esas preocupaciones ya las tengo en otros ámbitos más importantes; para discutir de gustos y cine si algo me parece basura simplemente lo digo, no pretendo faltar al respeto a nadie, al menos no más del q me falta a mí quien dice q es una obra de arte xD

Y sí, reitero q me parece ideada por un niño de 7 años, y no lo digo en vano, yo con 7 años jugando me imaginaba cosas muy parecidas a lo q se ven en esa película, creyéndome q era el “no va más”, y bueno, digamos q no es q ahora tenga una impresión muy buena sobre mis gustos, criterios y capacidad creativa de cuando tenía 7 años.

#966Lo que me sorprende es que seas capaz de desglosar esos elementos y siga pareciéndote una película vacía.

Lo q he venido a decir con ese análisis desmenuzado es una simple enumeración de cosas valorables en la película q no consisten en la mera batalla, no me he parado a describirlas, sólo quería ponerlas de manifiesto, para al final decir q el contenido y tratamiento q se le da a todos esos elementos en la película, no me gusta nada.

Volviendo a lo de “es una adaptación perfecta”, yo me pregunto, si mañana hacen una adaptación perfecta de “Vicky el vikingo” (o similares xd), eso significará q se merece un 9,5 y a todo el q no le guste como película y le de igual sea de lo q sea adaptación, no están capacitados para criticarla como película?

“Conan el destructor” es mucho más fiel al cómic q “Conan el bárbaro”, y eso no hace q “el destructor” deje de ser una putísima mierda y “el barbaro”, al menos, una buena película (para mí brillante, pero tampoco me obsesiono con q tenga q serlo considerada por una mayoría)

“Llámalo 'exigencias comerciales de la productora'. No es la primera ni la ultima vez que una productora cuando ya tiene el guión aceptado dice: 'Tienes que meter esto, esto, y esto. Hazlo como quieras, pero hazlo.' Al fin y al cabo el cine y el comic son dos medios diferentes enfocados a dos sectores de mercado diferentes y con diferentes ritmos y desarrollos.”

En ese caso lo q haré será bajarme el cómic y leerlo si no es muy largo, así podré terminar de completar mi crítica incluyendo la calidad de adaptación xD

“Sobre lo de 'ir contracorriente' siempre me ha parecido una virtud, excepto cuando no se hace por convicciones propias, sino por aparentar cierto status intelectual elevado. De hecho lo más cool hoy en día es decir que Tarantino es malo y no tiene ni puta idea.”

Hombre, es q después de Kill Bill se lo tiene un poco merecido xD

Parece q toda la violencia, frikismo y cinismo q reprimió en Jackie Brown, para dejar sólo su vena inteligente, acabó después dándose un atracón de su vena opuesta y descontrolada con Kill Bill xD

Aún así Kill Bill me parece un entretenimiento decente.

“La película no son solo hostias (que ya molan) sino que trata temas atemporales como sería lucha del hombre por su propia libertad (independientemente de que esa libertad implique actos reprobables como el esclavismo o la militarización y la agresividad por encima del razonamiento o la eugenesia extrema).”

¿Qué más?: […]

Evidentemente toca muchos temas q serían interesantes de debatir si no fueran una pedrada en el ojo por una simplonería aplastante, en Rambo 2 y 3 hay moralejas mucho más profundas sobre la mayoría de temáticas q toca “300”, y juro q no lo estoy diciendo de coña xD

- "La relectura actualizada del Cantar de Gesta y la mitología clásica."

Si por actualizada te refieres a "simplificada y despojada de contenido hasta perder toda coherencia”, entonces estoy de acuerdo xD

Macho la mitología clásica es muy sutil y refinada en detalles, retorcida en las motivaciones y relaciones de los personajes, así como en acontecimientos y universos, el análisis antropológico q se puede sacar de “300” es de encefalograma plano xD

Lo mismo con los cantares de gesta, he leido a alguien en una página de este hilo q la peli mola porq es como si la contara un campesino, pues no estoy nada de acuerdo, el Cantar de mío Cid pese a quedar a la posteridad como lírica popular es increíblemente rica y profunda en detalles y sutilezas.

- "El paralelismo que ha encontrado muchos críticos (no sé si lo habéis leido) entre persas-iran y espartanos-usa. A mi personalmente esto me parece una pollez tremenda, pero tiene su chicha discutirlo."

Lo más cercano a eso q tiene su chicha discutir es q si la película se cambia la palabra "espartano", con la q se llenan la boca durante toda el metraje, por "americano" o "español" y a los persas por "nazis" o "moros" pasaría automáticamente a convertirse en lo más absurdo, estúpido y retrógrado q ha parido madre xD. A mí la impresión q me da, y ya aceptando q me estoy pirando por los cerros de úbeda, es q aquí muchos tenéis un patriotista faccioso y belicista tan reprimido q lo dejáis echar a volar con desenfreno ante la mínima fantasía de barbas y testorena en un universo q no sea moralmente cuestionable o reprobable.

Y q conste q yo sería el primero en deleitarme con una buena alegoría fascista (digo fascismo por simplificar, realmente es un anacronismo aplicarlo a espartanos o romanos, pero no se puede negar q el fascismo bebió de una particular idealización de culturas como la espartana), pero es q insisto, la peli es tan ridículamente tonta q no merece la pena ni intentar exprimirle un sentido filosófico-histórico-social del q carece totalmente.

Si tan deseosos estáis de mitología guerrera, militarista o de códigos de honor, pues no sé, buscad ficción klingon o mandalorian, o una buena peli de samuráis (idealizada o no, según gustos), cualquier cosa con un tratamiento artístico e intelectual un poco más estimulante q una panda de monos depilados q sólo saben gritar desencajados cada vez q pueden palabras huecas como "esparta, honor, libertad, muerte, etc." Lo siento si creo q el hombre y la realidad es mucho más rica y compleja q eso, a mí no me impresiona para nada.

PD: Un paralelismo q sí sería curioso de hacer es el de una cierta proximidad en el tiempo entre la peli 300 y la de Alejandro Magno, viendo como un bisexual, afeminado, imperialista y multiculturalista Alejandro Magno no es una versión muy alejada del Jerjes de 300, la gran diferencia es q es un griego conquistando Persia desde el punto de vista griego xD

B

Pues chico, a mí las coreografías y los juegos de cámara me gustaron copón y medio.

SgtOpio

Si tan deseosos estáis de mitología guerrera, militarista o de códigos de honor, pues no sé, buscad ficción klingon o mandalorian, o una buena peli de samuráis (idealizada o no, según gustos), cualquier cosa con un tratamiento artístico e intelectual un poco más estimulante q una panda de monos depilados q sólo saben gritar desencajados cada vez q pueden palabras huecas como "esparta, honor, libertad, muerte, etc." Lo siento si creo q el hombre y la realidad es mucho más rica y compleja q eso, a mí no me impresiona para nada.

Realmente piensas que un hombre de hace 25 siglos, que lleva desde su más tierna infancia siendo entrenado para ser una máquina de matar va a tener más complejidad que eso para responder a esas palabras?? (ojo, para ellos nada huecas).

Si fuesen realmente palabras huecas no creo que la batalla se hubiera dado en la vida real.

Kimmuriel

Buena peli

Zanger_bob

Debeis entender que hay gente que quiere destacar por encima del resto, haciéndonos ver que están por encima de nosotros, sea cual sea el motivo. En este caso es 300.
A esta gente la veo como enemigos, que no comparten mis ideales.
Dicho lo cual, creo que consideran obras maestras películas como Mulholland Drive o Entre Copas.

Obviad comentarios necios, seréis mas felices.

SgtOpio

#978 Ese no es el problema.
Mulholand Drive (y otras tantas) son películas buenísimas, pero no en el mismo sentido que 300, que también lo es, le pese a quien le pese.

michi

artiditu, que no te guste me parece perfecto, cada cual sus gustos, pero que nos cuentes esos rollos macabeos para tratar de demostrarnos que es una puta mierda y blablabla es estupido con avaricia, no me queda otra que defecarme en tus argumentos insulsos y pedirte que por favor te vayas a ver alejandro magno y de paso a aburrir a otra parte :)

ya hubo gente a la que no le gusto el padrino, tambien hubo gente a la que no le gusto bladerunner, a la que no le gusto ESDLA, a la que no le gusto 2001, o a la que no le gusto el Imperio Contrataca... y ahora tenemos gente a la que no le gusta 300, lo dicho, tiene que haber de todo, pero que al menos no nos aburran con sus "clases magistrales de cine" que me da risa

Zanger_bob

pues yo me dormí literalmente con mulholland drive, no soporto ese estilo de películas, como Gosford Park, argggg

SgtOpio

Pues a mi David Lynch me encanta xD

PD:Si no te gustó Mullholand Drive, no veas Carretera Perdida (Lost Highway) xDD

michi

Carretera perdida es un peliculon, aun no gustandote nada Mullholland Drive hay alguna posibilidad de que guste... o eso creo :P a mi me gustaron las dos, muchisimo Carretera perdida, y bastante menos Mullholand que al menos me sorprendio. La que no soporto es Cabeza Borradora, supongo que no le pille el sentido oculto o algo asi, pero cuando se acabo me quede con cara de "que???" y luego me alegre de que hubiera acabado... debe ser la pelicula que menos me ha gustado que he visto hasta el final >__<

SgtOpio

#983 Y no te quedaste con cara de wtf?? en Carretera Perdida ?

A mi me encanta ese tipo de películas, el verlas con colegas, luego comentamos cada uno qué interpretamos y sacamos conclusiones, están como dios

eisenfaust

Joder, qué tristeza. Os voy a dar un consejo: Dejad el puto disfraz de crítico de cine en la entrada de la sala a la hora de ver una película. Porque estoy viendo cada respuesta que desde luego uno se plantea mentarse en la madre de la persona que ideó los foros de opinión.

No siento envidia por vosotros. Además desde que todo el mundo sabe que la mejor película de la historia es Slaughtered Vomit Dolls todo este rollo de las críticas y los rankings dejaron de tener sentido 8D

derek-

todo lo que dice el #974 son pijadas por que se resume en :es una adaptacion tal cual del comic, te gusto el comic?no?pues no veas la pelicula entonces.

B

#980 no mientas. No ha nacido ser humano sobre la tierra al que no le guste El Imperio Contraataca.

Y si nace lo mataré yo mismo.

SgtOpio

#987 No le matarás tú si puedo adelantarme.

emmmmo

entrada+combo= unos 12€

valor cinematografico: no tengo ni idea de eso

salir del cine y tener ganas de enfrentarte tu solo a 500 nazis creyendo que vas a matarles a todos: no tiene precio

michi

#984 la verdad es que si, pero es lo que tu dices, que luego es una peli que da lugar a debate y a diferentes interpretaciones, pero como peli en si esta bastante bien, y la personificacion del odio o del mal que hace con el "hombre misterioso" es la ostia xD

Usuarios habituales