#158 no he percibido tu comentario a maldad.
-No he visto esa sensación de carta "futura". Creo que pone temas sobre la mesa que no se tratan y que es lo que más importa a mucha gente (tanto mayor como no). Como cuando debaten
. Creo que eso tamiza al ser humano en general a la que desarrolla meta-conciencia (más allá de ser esclavo de sus impulsos). Estudiar mucho para la universidad y tener hipoteca, pareja de tu sexo contrario, una mascota, 1'5 hijos de media, quizás piscina y demás pero... ¿cómo me estoy sintiendo ahora? Mi familia me paga los estudios pero... ¿me escucha realmente? ¿Pagan con dinero el amor que no me dan y que tiene precio? Cuando
spoilerentra la modelo desnuda en los sitios donde se bañan desnudas las personas del retiro ese pijo uno le dice al otro "es lo más bello que he visto nunca". Creo que es un doble mensaje: la juventud es lo más bello por su energía pero MÁS por tu su potencial infinito que luego ya la vida limita por un lado u otro. Y cuando no eres joven no reultraindagues en tu interior y reflexiones leyendo a Søren Kierkegaard => vive lo que te queda de vida si puedes con más pasión que cuando eras joven aunque no tengas juventud. Y cuando creas que no vale la pena seguir viviendo por "x" o "y" te tiras por el balcón y punto pelota
-No creo que la gente cuando es mayor haya comprendido (solo por el paso del tiempo) las diferentes motivaciones del ser humano. Si solo has currado para ganar cuanta más pasta mejor no has ni empezado a comprender ni lo básico. Si solo has vivido por tu pareja o tus hijos / as lo has hecho de forma muy ética y altruista pero te has dejado cosas etc... las películas (de niños o no-niños), los libros, la educación, los medios de comunicación, las iglesias... transmiten una moral (códigos de conducta, qué merece la pena hacer y qué no...) y cada persona se adapta como se puede a ella racionalizando su quéhacer de su día a día o repudia esa moralización (si eres una persona homosexual y hace no muchas décadas te enseñaban que los chicos con las chicas blablablá... mandabas eso a la mierda por ejemplo). Sobre si Sorrentino se gusta ni idea. A mí me gustan sus films pero, repito, no me dejan una huella irreversible. No me cambian, no me afectan atravesándome como una hacha el mar helado que llevo dentro
-Sobre películas que tratan el final de la vida, has puesto Amour antes y también me gustó. El problema de tocar ese tema es que como no lo hagas mejor que la media la gente lo quitará porque incomoda (al ser humano le asusta) y normalmente muchas personas van al cine o a desconectar o a pasarlo bien. No he visto nada de Yasujiro Ozu, me lo apunto. A mí me gustan las películas que tratan de personas que ya no tienen nada o lo han perdido todo y te dicen que se ponen easy a darse de palos porque al morirse su familia su vida es una no-vida (aunque sea algo de acción genérico) https://www.youtube.com/watch?v=0Uq_5bYGYoY o gente fugitiva de la mafia o de algo que le pisa los talones y vive la vida realmente porque va a morir pronto (o eso nota) etc... no tiene por qué ser muy lento el ritmo solo por tocar ese tema (siempre pensamos en gente mayor, temas médicos de la eutanasia, enfermedades incurables como en The Farewell y los dilemas bioéticos y familiares sobre informar a la persona que le quedan quizás 2 años de vida, asuntos de eutanasia, el caso de José Sampedro...). La muerte es multidimensional y la pueden "sentir" personas como las politoxicómanas siempre a un palmo de la sobredosis. O quien cruza una vía justo cuando pasa el tren
-Difiero enormemente que los debates teológicos "solo tienen sentido en su contexto histórico". Yo leo cosas de hace más de 2000 años y comprendo sus disquisiciones. ¿O acaso lees sobre "las brujas" en la inquisición y no son una etiqueta-excusa como otra cualquiera para estigmatizar a alguien o a un colectivo? Eso retorna infinitamente. Dios es "algo más allá" que se podrá decir de muchas formas (Freud con el "sentimiento oceánico" por ejemplo). Pero lees a Spinoza y entiendes sus escritos. San Agustín igual. Lees las cartas de San Juan lo mismo
Sobre el sentido antropológico, yo por ahora tengo pocas conclusiones:
-Yo soy tú cuando yo soy yo (Paul Celan)
-La autonomía individual es una ilusión (nadie vive aislado). Y como soy un cutre la versión que más me gusta de este mensaje es...