Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es el decimotercero título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en las célebres obras de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 28 de julio de 1951, distribuido por RKO Pictures; en España se estrenaría el 17 de abril de 1954.
Sinopsis
La historia comienza con las lecciones de historia que Alicia de 10 años recibe por parte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención. La niña juega con su gata Diana e imagina como sería un mundo de su propia creación, cuando cae dormida. Repentinamente ve un conejo blanco con chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño, pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra en una madriguera, Alicia lo sigue y cae en un agujero. Así llega al País de la Maravillas donde se encuentra con una serie de personajes muy extraños: el pájaro dodo, la liebre de marzo y el sombrerero loco, una oruga que fuma en pipa...
Reparto
La dirección del doblaje en español (1951) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.
Alicia: Ma. Teresita Escobar Rohde
El Sombrerero Loco: Dagoberto de Cervantes
La oruga/El Picaporte: Guillermo Portillo Acosta
El Gato Risón: Irving Lee
La Liebre de Marzo: Roberto Espirú
La Reina de Corazones: Gloria Iturbe
Tweedledee/El Lirón: Edmundo Santos
Tweedledum/El Carpintero/Bill: Carlos Max Gracía
La Morsa: Ciro Calderón
El Conejo Blanco: Luis Manuel Pelayo
El Dodo: Salvador Carrasco
La Hermana de Alicia/La Rosa: Carmen Donna-Dío
El Rey de Corazones: Pepe Ruiz Vélez
La Pájara en el Árbol: Consuelo Solórzano
La Boca de Dragón: Fanny Schiller
Las Cartas: Los Modernistas
La Flores Cantadas: Las Hermanas Ruiz Armengol