Los BAFTA caen en la trampa de la diversidad e 'inventan' unos nominados políticamente correctos
En 2020 los BAFTA fueron tachados de racistas por sus 20 nominaciones a intérpretes blancos.
Este año han cambiado sus reglas: las nominaciones de interpretación y dirección tendrían un comité para asegurar la diversidad.
Por norma, no se ha nominado a más de 2 personas blancas a cada categoría.
Los datos de la categoría de mejor dirección son más chocantes: tres directoras han sido rescatadas por el comité aunque ni siquiera habían pasado la preselección de las quince películas que sí votó hace unas semanas la Academia en su totalidad.
La categoría de mejor película sí ha mantenido la estructura tradicional y todos los miembros de los BAFTA han podido votar libremente.
¿Qué ha ocurrido? Pues cosas absurdas como que de todas las de "Mejor Película" solo esté una a "Mejor Dirección" , o que la mayoría de sus intérpretes no estén en las categorías de actuación.
MEJOR PELÍCULA
El padre
The Mauritanian
Nomadland
Una joven prometedora
El juicio a los 7 de Chicago
MEJOR DIRECCIÓN
Thomas Vinterberg ('Otra ronda')
Shannon Murphy ('El glorioso caos de la vida')
Lee Isaac Chung ('Minari. Historia de mi familia')
Chloé Zhao ('Nomadland')
Jasmila Žbanić ('Quo Vadis, Aida?')
Sarah Gavron ('Rocks')
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Bukky Bakray ('Rocks')
Radha Blank('Rapera a los 40')
Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer')
Frances McDormand ('Nomadland')
Wunmi Mosaku ('Casa ajena')
Alfre Woodard ('Clemency')
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Riz Ahmed ('Sound of Metal')
Chadwick Boseman ('La madre del blues')
Adarsh Gourav ('Tigre blanco')
Anthony Hopkins ('El padre')
Mads Mikkelsen ('Otra ronda')
Tahar Rahim ('The Mauritanian')
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Niamh Algar ('Calm With Horses')
Kosar Ali ('Rocks')
Maria Bakalova ('Borat película film secuela')
Dominique Fishback ('Judas and the Black Messiah')
Ashley Madekwe ('County Lines')
Yuh-Jung Youn ('Minari. Historia de mi familia')
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Daniel Kaluuya ('Judas and the Black Messiah')
Barry Keoghan ('Calm With Horses')
Alan Kim ('Minari. Historia de mi familia')
Leslie Odom Jr ('Una noche en Miami...')
Clarke Peters ('Da 5 Bloods: Hermanos de sangre')
Paul Raci ('Sound of Metal')
Mi opinión: ¿Estamos gilipollas ya con esto? No ha servido de nada, y al menos que esto demuestre que no sirve de nada hacer este tipo de filtros. Si ninguna directora (excepto Chloé Zhao por Nomadland) estaba entre los 15 mejores directores preseleccionados, y se mete a mujeres que no estaban ni en esa preselección, al final se está consiguiendo lo contrario, desprestigiar y minusvalorar el trabajo de los otros directores.
Y lo mismo para las categorías de interpretación.
¿Lo aplicamos a todo? ¿Metemos a blancos, chinos e islamistas en las finales de los 100 metros lisos?