a mi lo que me escama de este tipo de películas sobre gente/hechos reales es "que hay de verdad en lo que estoy viendo", lo estuve pensando durante toda la peli y postpeli. Y justamente hoy me encuentro este artículo:
https://www.espinof.com/otros/bohemian-rhapsody-11-diferencias-historia-real-queen
La formación del grupo
Aunque Bryan Singer y su guionista Anthony McCarten lo hayan reducido a un momento puntual, casi anecdótico, en el que los astros se alinearon y dieron lugar a la magia, la formación de Queen fue mucho más complicada de lo que se ve en 'Bohemian Rhapsody'.
En la película, un desconocido Mercury charla brevemente con Brian May y Roger Taylor después de que el cantante y bajista de Smile, Tim Staffell, dejase el grupo de forma repentina tras un concierto y les impresiona cantando un tema acapella en el parking. Algo más suficiente para que admitan al bueno de Fred en su formación.
Pero la realidad es bien distinta. Mercury era un gran fan de Smile y un viejo amigo de Staffell, y pasó una larga temporada dando la matraca a May y Taylor para que le admitiesen en el grupo; algo que sucedió tras la marcha de su vocalista en 1970.
La llegada de John Deacon a Queen
Al igual que la incorporación de Mercury a Smile, el desembarco de John Deacon en Queen mostrado en 'Bohemian Rhapsody' tampoco es fiel a la realidad. En el filme, el bajista aparece tocando en el primer concierto del grupo en 1970, pero no fue hasta 1971 que debutase tras haber probado —y descartado— a otros tres músicos que pretendían ocupar la vacante en las cuatro cuerdas.
La existencia de un tal "Ray Foster"
Uno de los momentos más sorprendentes y divertidos de 'Bohemian Rhapsody' se encuentra en la secuencia en la que el grupo se reúne con Ray Foster, el ejecutivo de EMI Records interpretado por un Mike Myers hasta arriba de maquillaje. Pero susodicho Foster no representa a una persona real. Al menos, no del todo.
El personaje de Myers está basado en Roy Featherstone, quien sí fue directivo de EMI Records, además de un gran fan de Queen. Aunque esto no quita para que, igual que puede verse en la película, considerase que 'Bohemian Rhapsody' era un tema demasiado largo como para ponerlo en la radio.
El encuentro entre Mary y Freddie
En lo que respecta a las intimidades de Freddie Mercury, 'Bohemian Rhapsody' también es la gran fiesta de la elipsis y las medias verdades, y un buen ejemplo de esto es una relación con Mary Austin que, según Singer y compañía, tuvo su detonante la misma noche en la que el vocalista fue admitido en Smile.
La realidad es muy distinta, porque según reveló él mismo, Brian May estuvo saliendo con Austin una temporada antes del primer encuentro de esta con Mercury en la tienda Biba —representado en la película—, y este pidió permiso a May para pedirle salir antes de dar el paso.
La relación entre Freddie y Jim Hutton
De igual modo, la relación entre Freddie y Jim, su pareja durante los años previos a su muerte, también está distorsionada en 'Bohemian Rhapsody'. Ni Hutton formaba parte del servicio de la mansión de Mercury, ni se conocieron durante una de las famosas fiestas del artista. Realmente, Jim Hutton era peluquero en el hotel Savoy y conoció al líder de Queen en un club nocturno.
La vida privada de Freddie Mercury
Uno de los temas que la película de Brian Singer toca más de soslayo es el de la vida privada de Freddie Mercury. Salvo pequeñas y muy sutiles referencias al abuso de sustancias y a la desmadrada vida nocturna del cantante, todo queda prácticamente en la sombra en beneficio de una calificación por edades para mayores de 13 años —porque, no olvidemos, estamos ante una producción de estudio—.
Además, 'Bohemian Rhapsody' tampoco acierta en demasía tratando la sexualidad y vida amorosa de un Mercury que, al igual que apunta la versión de Malek en la cinta, sí tenía una faceta bisexual —mantuvo relaciones con otras mujeres además de Mary, como la actriz alemana Barbara Valentin—, y que jamás reveló su orientación sexual a sus padres, a quienes presentó a Jim Hutton como su jardinero.
La separación de Queen
Volviendo a lo estrictamente musical, pese a lo que apunta 'Bohemian Rhapsody', Queen nunca llegaron a separarse; hecho que el filme introduce tomando como excusa la firma de un contrato de 4 millones de dólares por parte de Mercury para realizar dos discos en solitario.
A principios de 1983, al igual que sugiere el Freddie de Rami Malek en la película, todos los miembros de la banda estaban agotados del ritmo de giras y grabaciones, e incluso se plantearon tomar un descanso, pero a finales de ese mismo año comenzaron a trabajar en su álbum 'The Works'.
El álbum en solitario
En 1985, Freddie Mercury lanzó su primer álbum en solitario, titulado 'Mr. Bad Guy'; pero lejos de lo que nos cuenta Bryan Singer, este no fue el primer trabajo individual de un miembro de Queen —ni mucho menos resultó ser tan traumático para la formación—. Cuatro años antes, en 1981, Brian Taylor lanzó su primer disco en solitario 'Fun in Space', al que seguiría 'Stranger Frontier' en 1984.
La reunión en el Live Aid
'Bohemian Rhapsody' nos pinta el alucinante concierto que dio Queen en el marco del Live Aid de 1985 como una reunión del grupo tras una larga temporada de inactividad de la que tendrían que recuperarse. Nada más lejos de la realidad, porque la banda había dado a luz su álbum 'The Works' el año anterior, y había estado presentándolo en una gira mundial hasta un mes y medio antes del bolo benéfico en Wembley.
Mercury
El diagnóstico de Freddie
Favoreciendo el componente dramático de la película, 'Bohemian Rhapsody' nos muestra cómo Freddie Mercury descubre que ha contraído el VIH antes del concierto del Live Aid, revelándoselo a sus compañeros de Queen en una emotiva escena. Aunque la fecha exacta de esto continúe siendo inexacta, todo apunta a que Mercury conoció su diagnóstico entre los años 1986 y 1987.
El pos-Live Aid y otras inexactitudes
El fan acérrimo de Queen se encontrará en la película de Bryan Singer con un buen número de inexactitudes históricas —como fechas de creación alteradas de alguno de los temas más emblemáticos— que harán que se les atragante una experiencia que, además, podrían considerar incompleta.
El fin de la función tras el Live Aid de 1985 deja al legado de Queen en la gran pantalla huérfano de algunos de los grandes momentos de Mercury y compañía —hubiese sido maravilloso verle entonar 'Barcelona' junto a Montserrat Caballé—, y de algunos datos interesantes que ni el pequeño resumen previo a los créditos detalla, como la retirada de Deacon de la música, el hecho de que Jim Hutton también contrajo VIH —aunque falleció en 2010— o que Mary Austin continúa viviendo a día de hoy en la casa que Freddie Mercury la legó tras su muerte.