Vista anoche, no tenía absolutamente ni idea de que iba la película y menudo gusto verla así, pues uno va fabricando la película con todas las piezas que nos va dando el director.
De Lee Chang-Dong, me había visto hace años Secret Sunshine de la cual en su momento me había dejado noqueado pero frío, y gracias a esto me apetece ver más del director, e incluso creo que con un revisionado de la misma me haría valorarla mejor.
Voy a ponérmela pronto. Al parecer soy de los pocos que no la había visto.
En preparación me he leído el relato de Murakami que supuestamente adapta, pero ahora, investigando, me he encontrado con que, en realidad, la película funde elementos de la historia de Murakami con otros del relato de William Faulkner, que tiene el mismo título. En inglés, ambos se titulan 'Barn burning'. En España, el de Faulkner fue traducido como 'Incendiar establos'.
Voy a leerme también el de Faulkner y luego veré la peli.
Para mi mejor ver la película sin leer nada. No hace falta es una obra completa y notable por si misma.
Yo pienso igual. La primera vez es mejor ver la película sin saber nada de ella. Y ya después leerse el relato de Murakami.
Burning a fuego lento.
La primera mitad de la película tiene un tono más neutro que la segunda. Por lo general es una película de tonos oscuros, el sol no brilla con fuerza y suele estar nublado. La segunda tiene muchas secuencias casi a oscuras donde el sol, quemando con decadencia, es el único punto de luz; donde percibimos mejor las siluetas de los personajes que sus rostros. Porque la percepción es todo lo que tenemos y no podemos analizar la película de forma objetiva, los sucesos causan impresiones que nos ayudan a asimilarlos. Esto es para mí la mayor virtud de la última película de Lee Chang-dong, su estudio sobre la ambigüedad entre lo que sabemos y lo que suponemos.
Es enormemente triste, no? Está impregnada de un nihilismo muy sucio. Todos quieren desaparecer, nadie le encuentra sentido a la vida, solo algunos tienen medios con los que entretenerse (a cualquier precio) hasta que les llega la hora, pero incluso ellos quieren que llegue el momento.
He estado leyendo el hilo.
A mí no me parece que la película deje tanto a la imaginación como algunos decís. Las "pistas" son evidentísimas.
Revisada.
A mi si que me parece que juega con esa ambigüedad el director, de hecho casi al final se puede incluso interpretar que
Una de las cosas que me gustan bastante es que es bastante complicada de predecir por eso aunque su ritmo es lento en mi opinión fluye bastante bien, sin forzar.
En cuanto a foto me gustaría que muchos fotógrafos de flickr y algunos pros pudieran ver la peli para que se dieran cuenta de que las sombras no son negras y que no todo es naranja negro. Directores amante de lo irreal y lo exagerado en películas reales incluidos en el pack, mucha ostia y poco observar la luz un día cualquiera en la calle. Punto de hate que no puede faltar.
Y lo de que sean evidentísimas las pistas, lo pueden ser, pero tampoco son confirmativas de nada y se mantiene la ambigüedad. Al final el director nos da la posibilidad de interpretarla de varias maneras, la de Espy creo que también puede ser válida.
Después de ver Burning, es hora de empezar con la segunda película del ciclo.
En esta ocasión toca una de las películas más famosas de uno de los directores más polémicos, por su vida personal, de Corea del Sur. Estamos hablando de...
On the Beach at Night Alone (2017), de Hong Sang Soo
Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. Cuando Younghee decide regresar a Corea, se reencuentra con sus viejos amigos y empieza a reflexionar sobre sus posibilidades de futuro.
Premios
- 67º Festival Internacional de Cine de Berlín
- Oso de oro - Nominado
- Oso de plata a la mejor interpretación femenina (Kim Min-hee) - Ganadora
- 53.º Baeksang Arts Awards
- Mejor director - Nominado
- Festival de cine de Jerusalén
- Premio a la mejor película internacional de la Fundación Familia Wilf - Ganadora
- 37.ª Premio de la Asociación coreana de críticos cinematográficos
- Diez mejores películas - Ganadora
El ganador ha decidido elegir esta película porque "es un buen punto de partida para meterle mano al tan apreciado Hong Sang-soo."
El plazo para verla es hasta el 29 de septiembre, domingo. Recordad que los que comenten esta película entrarán en el sorteo para la elección de la cuarta.
Como no salgamos de este siglo ya me estoy viendo que las habré visto todas. Es buena película de todas formas, no quiero decir lo contrario.
Yo me alegro porque la tenía pendiente de ver y aún no he empezado con Hong Sang Soo. A ver qué tal, no sé yo si me gustará su rollo, estoy demasiado acostumbrado a los thrillers coreanos.
#78Channie:de uno de los directores más polémicos, por su vida personal
¿Por qué es polémico? No conozco nada sobre la vida personal del director, sólo que está casado con la actriz esta si no me equivoco.
Tenía ganas de ver esta película o la de Right Now, Wrong Then. Sólo me vi la de In Another Country con Isabelle Huppert de este director. Aunque presiento que no me la veré a tiempo porque me voy de vacaciones pero me la apunto para cuando vuelva.
Hong Sang Soo es quizás el director más europeo de toda Corea. Además tiene un estilo muy marcado y muy personal por lo que al que le guste esta película le gustará el resto de su filmografía. Y viceversa.
Así que si os gusta On the Beach at Night Alone, aprovechad para ir a ver su última película, Hotel by the River, que está estos días en los cine.
#83 Salió a la luz que Hong Sang Soo, casado, llevaba más de un año saliendo a escondidas con Kim Min Hee. Luego él pidió el divorcio para poder hacer "oficial" su relación.
En Corea el divorcio y el adulterio están muy muy mal visto y más aún si por medio hay una tía 22 años más joven. Ambos, tanto el director como la actriz, tienen puesta la cruz en Corea.
De hecho esta película es una especie de autoexculpación y un intento de explicar por lo que pasaron durante esa época.
Es gracioso porque esta noche voy al cine a ver la de El hotel a orillas del río.
El tipo parece que saca varias películas cada año. Me da curiosidad. No he visto ninguna.
No logré ver a tiempo Burning, hoy pude terminar de verla.
Debo decir que el revisionado del film no mejoró ni empeoró mi punto de vista del mismo.
Considero que el film se divide en dos partes bien marcadas, las cuales tienen punto de inflexión en la escena de la danza del personaje femenino en tetitas. La distintas partes tienen claras diferencias de enfoque, de los personajes y hasta de la fotografía. Por un lado, la primera parte (que por alguna razón que desconozco es la que tenía más fresca en mi memoria), corre a un ritmo lento que a la hora de revisionarlo se hace hasta un tanto aburrida; en cambio la segunda parte para mi fue un redescubrimiento y me ayudó a prestar más atención a pequeños detalles que hacen a la película mejor.
En fin, redondeando, Burning es una de esas películas que es difícil de describirla o hacer una pequeña sinopsis en una charla de amigos, ya que su temática no es bien definida. En mi opinión creo que trata sobre las clases sociales, dos momentos (entre tantos) en donde lo demuestra son: cuando salen del restaurant y el prota le cede la prioridad al chico rico para llevar a la chica hasta su casa, y cuando se encuentran los dos personajes masculinos en un café y el rico está leyendo Foucault.
Ahora en estos días me ocuparé de revisionar a tiempo la de Hong Sang Soo, la cual la vez que la vi no me atrapó y de hecho me sacó mil bostezos,
Esta no creo que la vea, las otras dos que he visto no me han gustado y según #84 ésta será similar. De Right Now, Wrong Them no me creí nada, ni la historia, ni los personajes. La cámara de Claire me parecio directamente mala, escenas ridiculas y un intento de lirismo que resulta paródico