Cine alternativo, independiente y/o "de autor"

PS8

La de Viggo Mortensen parece bastante cachonda también.

T

#208 Claro que si ponle las ultimas de Jarmusch a gente normal a ver que te dicen.
El rumano es bastante normalito tipico realismo social y tal solo que son 3 horacas.

2 2 respuestas
k4rstico

#212 estaba pensando lo mismo, si le pongo Only Lovers Left Alive a mis amigos dejan de hablarme xd

PS8

#212 ¿Me estás diciendo que es más normal una peli rumana a una con Kylo Ren? XDD

T

Pues de lo que no es la secion oficial manda España.

B

Abucheos e insultos a la pantalla (me meo) para "The Neon Demon" de Winding-Refn.

No si aún ganará Almodóvar.

1 respuesta
T

#216 Siempre hay abucheos e insultos (normalmente en español), es un clasico de Cannes.Este año se los han llevado Refn y Dolan, es como para volver a creer en la critica.

-OnE-

Yo de lo que más me estoy fiando es de la gente a la que leo cada mes

https://www.caimanediciones.es/cannes-2016-en-tiempo-real-la-opinion-de-la-critica/

Estoy a la espera de su crítica de la de Refn

1 respuesta
B

#218

-OnE-

there you go

k4rstico

tan machista

ay rolfmao

PS8

Tiene toda la pinta de ser la Lost River de este año. A quien le gusten sus referencias le gustará por inercia y a quien no se quedará tal como estaba.

spikesot

Jaime Pena: "además de saquear descaradamente a David Lynch THE NEON DEMON inventa un nuevo género: la película-pasarela".

Película-pasarela :psyduck:

1
T

Bueno aunque a nadie le importe informo de que la pelicula con mejores criticas del festival es la de nuestro compatriota Albert Serra, lamentablemente la pelicula es francesa.

1 respuesta
spikesot

#224 A nadie le importe por qué?

1 respuesta
T

#225 porque es un autor que ha tenido el mismo reconocimiento que una piedra en este pais, si fuese taiwanes...

1 respuesta
spikesot

#226 Eso es como la mayoría de directores poco conocidos, en este mundo pasa eso, si no se obtiene reconocimiento es difícil mantener una carrera en el cine, pero eso no quita que no importe saber que la película ha obtenido buenas críticas.
Yo no he visto ninguna de él pero su anterior film (Historia de mi muerte) no obtuvo tan malas críticas.

1 respuesta
T

#227 A Historia de mi muerte aqui la mataron fuera gano el festival de locarno, a Serra en Francia lo consideran uno de los grandes de la ultima decada, normal que se haya ido alli a rodar.Esperemos que vuelva.

1 respuesta
spikesot

#228 Cinemanía y Fotogramas no la ponen mal, de todas maneras su personalidad no es que ayude mucho a triunfar a semejante personaje (tiene el ego por las nubes y no ha demostrado casi nada), hace tiempo leí una entrevista, una pregunta que le hicieron:

Con tu trabajo y con tus declaraciones te has enfrentado al cine más convencional, aunque venga firmado por gente como Scorsese, Coppola o Spielberg.

Es que es un cine muy aburrido. Ves una película de esta gente y ya sabes qué va a ocurrir casi antes de empezar. No sé, además no es gente que tenga una integridad artística, siempre están buscando el éxito fácil, el efectismo barato, intentan seducir de una manera banal a los más tontos. La mayoría de las veces lo hacen solo por dinero. No me parece que sea una gente muy respetable. Es más natural sentir desprecio por ellos que respeto.

Aquí la entrevista completa, tiene unas cuantas perlas: http://www.vice.com/es/read/el-cine-de-albert-serra-321

4 1 respuesta
-OnE-

Estábamos avisados, pero aún así resulta verdaderamente difícil de creer –mientras estás viendo The Neon Demon– que se pueda ser tan petulante y tan pretencioso en la composición y en los engolados encuadres de todos y cada uno de sus planos, que sus imágenes puedan ser tan feas cuando la película pretende hablar de la belleza en el mundo de la moda y de las pasarelas de lujo, que el discurso –una evidente y burda metáfora sobre la dimensión canibalizadora de aquel universo– pueda llegar a expresarse de manera tan obvia y tan zafia, que más allá de esa ‘idea’ (tan poco original, por lo demás) no exista realmente ninguna otra a lo largo de todo el metraje, que se pueda saquear tan impunemente a tantos y tantos cineastas (con David Lynch y David Cronenberg como víctimas principales), que toda la puesta en escena pueda estar tan vacía, que todas las secuencias se alarguen y se alarguen hasta el agotamiento, que la mirada del cineasta pueda ser tan machista a la hora de retratar a las hermosas mujeres que protagonizan el film… y así podríamos seguir hasta el aburrimiento para hablar de esta película-pasarela que confirma de manera definitiva el nulo interés cinematográfico de un cineasta posseur autoconvencido de que es un artista (Nicolas Winding Refn). Y eso que, repitámoslo, estábamos avisados después de ver su engendro precedente: Only God Forgives. Solo que esta es todavía peor. Y eso sí que es realmente un mérito. CARLOS F. HEREDERO

lel

T

#229 Lo ha demostrado casi todo.

LA MORT DE LOUIS XIV (Albert Serra).

La nueva película del director de Honor de cavalleria (el único de sus trabajos hasta la fecha que para este crítico tenía algo de verdad en su interior) parte de un concepto fuerte y claro: representar la muerte del Rey Sol durante las dos últimas semanas de su agonía y sin salir de su habitación. No se trataba, por tanto, de contar cómo vivió la Francia de 1715 los últimos días de Luis XIV, tampoco las intrigas de la corte, y menos aún proponer un recorrido biográfico por la figura del monarca. Todo se concentra en esa habitación. Por ella pasan, para acompañar al déspota, los médicos, los sacerdotes, los criados y algunos cortesanos, pero la cámara de Albert Serra se concentra, sobre todo, en el proceso físico por el que se va degradando el cuerpo del protagonista. Su poder político es absolutista, pero cuando se enfrenta a las últimas horas de su existencia, su cuerpo es tan débil, sufre tanto el dolor y pierde progresivamente sus fuerzas como le sucede al más humilde sus vasallos.

La reconstrucción de ese proceso parte de los datos históricos recogidos por la memorias de Saint Simon y por las del Marques de Dangeau, dos cortesanos que asistieron a los últimos momentos de la vida del rey y que describen el proceso con gran detalle. Serra incorpora todos esos datos a su puesta en escena sin dramatizarlos y sin buscar tampoco ninguna trama narrativa. El desenlace está anunciado desde el título y sabemos en todo momento cómo acabará la función. Asistimos a un lento y progresivo desvanecimiento de las fuerzas del enfermo, a las dudas de sus médicos, a las diferentes curas que intentan frenar el avance de la enfermedad, al rito de la extremaunción, a la dificultad del monarca para ingerir alimentos, al avance progresivo de la gangrena que mata su pierna, a sus noches de pesadilla, al débil y elíptico eco que todavía le llega de algunas intrigas cortesanas, a las escasas fuerzas que desvelan ya sus últimos gestos autoritarios, al último aliento que escapa de su cuerpo e incluso a la autopsia que busca en sus órganos internos el ‘alma’ enferma del fallecido.

Hay algo de minuciosa y didáctica reconstrucción casi antropológica en la hermosa puesta en escena de Albert Serra, capaz de poner en valor y de otorgar relieve a los rostros de todos cuantos pasan por la habitación del rey moribundo. La película se acerca por esta vertiente al Rossellini de La toma del poder por Louis XIV, pero hay también algo de Straub (en la renuncia a toda dramaturgia, en el respeto escrupuloso de los hechos) y, sorprendentemente, también algo de Jean Renoir en la mirada profundamente humanista y compasiva del cineasta hacia un déspota absolutista al que la cámara de Serra muestra como un ser humano tan desvalido y tan indefenso ante la muerte como todos los demás. Y todo eso es posible porque aquí, a diferencia de las inanes imágenes de Historia de la meva mort, o de la pose vacía de El cant des ocells, el cineasta construye un artefacto fílmico sustentado sobre la elegancia de los encuadres, sobre la fluidez armoniosa con la que el montaje enhebra el paso de los días y el avance de la enfermedad, sobre un diseño de vestuario virtuoso y particularmente intencionado, sobre un soberbio trabajo de interpretación y, especialmente, sobre la riqueza interior de la propia puesta en escena, capaz de crear un universo propio, de generar densidad y espesor, de sugerir resonancias, matices y ecos enriquecedores bajo las apariencias de las imágenes.

El rostro decadente, enfermo y ya casi cadavérico del monarca (un soberbio Jean-Pierre Léaud, bajo cuya máscara parece bullir la historia de todo el cine francés de los últimos sesenta años), coagula todas las miradas a su alrededor (las del resto de los personajes) y también la del espectador dentro de una película que consigue extraer de unos documentos históricos una representación que nunca deja de ser autoconsciente, porque a pesar de asistir al desvanecimiento de la figura que encarna el poder absoluto, la puesta en escena de Albert Serra nos muestra que la ceremonia y el rito continúan, solo que ahora para desvelar a los ojos de todos nosotros la humana fragilidad que escondió siempre la fatua representación de los oropeles del poder. Habrá que volver con más calma a este magnífico logro cinematográfico. CARLOS F. HEREDERO

Rossellini...Straub...Renoir. THE HYPE

1 respuesta
PS8

Genio y figura: http://www.indiewire.com/article/cannes-2016-nicolas-winding-refn-lars-von-trier-wife

"He’s done a lot of drugs," Refn said, before revealing that Von Trier had tried to sleep with his wife the last time the three had been together.

3
H

#231

Alguien la ha visto ?

spikesot

"Ha sido tremendo. En serio. Tremendo. No recuerdo en todos los años que llevo viniendo a Cannes algo tan impactante y salido de madre -y eso que aquí vimos, no sé, Visage (2009), Anticristo (2009) o Rubber (2010)- como la última película de Nicolas Winding Refn (y eso también incluye a todas las películas de su filmografía). The Neon Demon es una película nacida para matar, un hachazo a la mente de cualquiera que le eche huevos a enfrentarse a ella, un acto de libertad fílmica absoluto donde Refn está absolutamente desatado y que la prensa le ha premiado con el abucheo más grande del festival (también hubo insultos por parte de la prensa española, hay que ser gañanes). Pero vayamos por partes, ¿qué cuenta The Neon Demon? Fácil explicarlo porque el argumento es mínimo: una chica de 16 años (fascinante Elle Fanning) acude a Los Angeles para convertirse en modelo. Su juventud y su físico hacen que sea la envidia de las modelos veteranas –“si tienes más de 21 años ya estás muerta”- y el objeto del deseo de los diseñadores y fotógrafos más afamados. Lo que conllevará tanto una transfiguración moral de la protagonista como la rabia absoluta de sus compañeras de profesión. Bajo esa mínima premisa Refn aprovecha para dar rienda suelta a todo un aquelarre audiovisual -magnífico el score de Cliff Martinez, como siempre- con continuas fugas abstractivas y todo tipo de shocks orgánicos de lo más bizarro. Es probable que tras ella exista un mensaje crítico a los adoradores de la banalidad de la belleza física, pero para mí el mensaje es lo de menos (no tengo tan claro que ni siquiera haya un “mensaje” como tal), lo que importa son las burradas que se muestran en pantalla, todas, eso sí, narradas de forma exquisita. Por eso es sencillo ver la película como un cruce entre Showgirls(1995) -la rivalidad femenina en un contexto de alta seducción- y Suspiria (1977) -el crimen sangriento estilizado hasta su última extenuación-, o mejor aún, una mezcla en el más absoluto delirio de Zoolander (2001) -me era imposible no troncharme en varios momentos de la cinta, aunque sólo sean los que protagoniza Keanu Reeves- y Mulholland Drive (2001) (o Cisne negro (2010)) -la fábula vivida por una joven que acaba convirtiéndose en una pesadilla macabra-. The Neon Demon no conoce ni se plantea ningún tipo de límites, se maneja entre la burrada absoluta y la fascinación más desgarradora. El delirio esteta va mucho más allá de lo mostrado en Only God Forgives (2013), en esta ocasión mezclado con el sexo más insano posible y una presencia de la violencia realmente insoportable. Como digo: la gente abucheaba, insultaba (“¡pajillero!”), se mofaba de Nicolas Winding Refn. Y no es justo. Porque entiendo que la película no puede gustar, es normal, es de una radicalidad que te obliga a posicionarte muy a favor o muy en contra. Pero The Neon Demon no es carnaza explícita como Martyrs (2008) o una imbecilidad como A Serbian Film (2010), sino la obra más bestia de un cineasta que no deja de reinventarse."

8 1 respuesta
Turamb0

Vale, acaba de captar mi interés. Aunque bueno, habla de estar "muy en contra o muy a favor de él", cuando después ha dicho que A Serbian Film es una imbecilidad. Es decir, se pone muy en contra de esa mientras que otros segmentos la adoran. Así no me termina de dejar claro si le ha gustado la película de Refn o no. Indudablemente llamará la atención, pero llamar la atención no tiene por qué ser sinónimo de calidad, o total menosprecio.

spikesot

Han salido también las críticas a Neruda y bastante positivas, y ya decir que casi de aquí salen las posibles representantes al Oscar en extranjera de este año de Chile (Neruda), Rumania (Mungiu o Puiu), Alemania (Toni Erdmann), Brasil (Aquarius) y veremos si España (Julieta).

A día 20 de Mayo yo lo digo ya, huele a Oscar para Brasil.

1 respuesta
k4rstico

#234 La quiero para ayer!

Que curiosidad por saber como sera

PS8

La tenía apuntada de antemano y ahora más. Oliver Laxe gana la Semana de la Crítica con ‘Mimosas’

#236 Aún falta Venecia como para adivinar.

38:27

Para quien quiera reírse un poco más.

2
T

Farhadi sin pena ni gloria y ovacion para Verhoeven con un thriller erotico....criticos conservadores.....
Gran edicion al parecer 6 peliculas Top

kNG17

Y que tal la de Park Chan-wook?