Pues aver.... tengo que realizar un cine forum sobre una pelicula,pero la movida,esque no se que hay q hacer exactamente,y mi profesera es una perra y me dice q me busque la vida.... asi q queria pedir si alguien sabe.. que porfavor me explique como se hace y q ay que hacer
un CINE Forum simplemente se trata, de ke antes/despues de la proyeccion se juntan unas personas para debatir sobre los aspectos de la pelicula.
Tienes un ejemplo de cineForum en el programa ke hacia Garci en la 2 hace un tiempillo.
Sugerencias a tener en cuenta al organizar una sesión de cine fórum Texto basado en "El cine en el universo de la ética. El cine-fórum" (Javier González Martel, Anaya, Madrid, 1996).
Información complementaria: sugerencias generales para el trabajo con las películas.
"El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad." (1)
El cine fórum es una actividad de grupo Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.
Debe desarrollarse en un ambiente propicio Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.
Es una herramienta educativa Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.
No es un entretenimiento Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.
No puede ser una actividad improvisada El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.
La selección de la película debe ser cuidadosa Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora.
Debe ser una actividad atractiva Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.
Debe incorporar un claro componente cinéfilo La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el "vocabulario cinematográfico" del espectador y le estimula a interesarse por el medio.
Tiene que valorar el impacto emocional producido Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película. Javier González Martel propone el siguiente cuestionario:
* ¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir del visionado de la película?
* ¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido?; ¿me ha dejado indiferente?
* ¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento?
* ¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película?
* ¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento?
* Después de ver la película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué?
Tiene que incluir un análisis racional La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente.
http://www.amnistiacatalunya.org/educadors/pelis/cineforum.html
P.D: La maldita primera entrada en google ¬¬ (http://www.google.es/search?hs=yQD&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=%22cine+forum%22&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=)