Deberíais de entender que la peli de Lupin fue la primera que hicieron, y por encargo. Miyazaki trabajaba como dibujante en otros estudios (obras como Heidi y Marco, por ejemplo) y arrancó un pequeño estudio (estudio ghibli) con lo poco que tenía.
En un país tan jerarquizado como Japón, sencillamente no puedes llegar y arriesgarlo todo haciendo lo que quieres, ni nadie te va a financiar una idea en base solo a tu emprendimiento.
Por esa razón existe Lupin, bajo unas pautas concretas de guión y desarrollo artístico (y aún así se nota en cierta medida la paleta artística que después se desarrolló.
Lupin es que ni la considero una película de Miyazaki. Es sólo un encargo al que tuvo que hacer frente para poder arrancar su empresa en base a un buen dinero y un éxito que le diese nombre (Lupin era muy famoso en la época. Incluso aquí en España la serie era emitida en la 2 en los 90).
Y con Nausicaa, por mucho que quiera alguna gente venderla como una de sus óperas primeras, está a años luz de las obras que vinieron después. Y los motivos son muy obvios.
Si eres un Mangaka y te mola el género más común, que es el de la acción y la animación palomitera, es una de las que puedes disfrutar. Sin embargo si lo que buscas es guión, profundidad, desarrollo y arte, Nausicaa no es la película.
La obra de Miyazaki desarrolla diferentes puntos clave
- La industrialización masiva y la repercusión para con la naturaleza y la vida tradicional.
- La vida familiar y social tradicional japonesa. Y esto incluye valores socioculturales, rurales, y muchísima religión (polideidad everywhere, como todo en japón) y el desarrollo humano a través del trabajo duro y sacrificio por la familia.
Todo desarrollado de manera lenta. Esto es clave. Cada peli de Miyazaki se toma su tiempo para desarrollar a los personajes principales (casi siempre una pareja de chico y chica) en profundidad. Y te meten de trasfondo valores japoneses que ya comenté, en escenas muy claras en las que puedes ver a alguien preparando unos fideos para sus hijos, un niño encendiendo un candel clásico japonés, una niña preparando un baño japonés, un hotel donde un extranjero disfruta unas verduras clásicas japonesas, etc.
En todo ello se puede parar durante minutos. Para que entiendas un poco cómo vive esa gente y cómo les gusta unir tradicionalismo y modernidad (bien desarrollado en la última, the wind rises), y te meten de trasfondo diversos temas, como el de la religión (totoro, chihiro), trabajo (ponyo, chihiro), contaminación (mononoke, nausicaa, howl) o incluso todo a la vez (mononoke).
Por todo esto os digo, y como bien apunta #60 , Nausicaa era la segunda película que salía del estudio, el cual no estaba aún afianzado. Se centraron en la parte dinámica de la obra, con guión comercial y no desarrolla nada en las vías que comentaba anteriormente salvo el punto de la contaminación. Se dejaron toda esa parte (el cómic si que lo desarrolla en todo) y cogieron lo palomitero, adornado de muy buen arte y efectos muy decentes en las escenas de lucha para la época.
¿Os gusta nausicaa? No es una mala película, sólo estoy diciendo que es una película anime más como las mil de acción que hay, que desarrolla su fama precisamente gracias a los efectos que comento. Pero no es un referente del estudio ghibli aunque sea una de las más famosas. No es nada de lo que desarrollaron después, y lo vais a comprobar en las próximas.
A partir de la siguiente empezó a desarrollar todo más a su gusto y pegó un pelotazo brutal con Totoro. Y a partir de Porco Rosso (donde Miyazaki ya era Dios en Japón) debería dejaros los ojos como platos, en especial con Chihiro (donde pasó a ser considerado Dios de la animación en todo el planeta), peli que deberías de ver a 1080p en la mejor calidad posible.
Se ve un cambio muy grande a partir de Mononoke (peli también de aventuras como Nausicaa, pero donde cuidó muchos más aspectos), porque basicamente ahí su fama era mundial y tenía afianzada su audiencia, y podía desplegar todo lo que quería.
/Tochopost
PD: no veais nausicaa en español. El doblaje es realmente vomitivo.