[Documental] James Nachtwey Fotógrafo de guerra

GryF

Se trata de un documental que he visto hace poco en el Odisea, y que me ha gustado bastante. Os cuento más o menos de que va.

Nunca me ha gustado que haya gente que se gane el sueldo a costa del sufrimiento de los demás, como podría ser el caso de un fotógrafo enviado a una guerra. Al principio lo he visto como un ser despiadado, mostrando mutilados, fotografiando lapidaciones, bombardeos, palizas, niños recogiendo basura, cosas que jamás pude llegar a pensar que existian, o al menos que no me imaginaba con tal dramatismo y angustia.

Nachtwey, cada vez que sale a realizar su trabajo, teme por su vida, ha visto morir a compañeros en el mismo escenario que él, ha recibido traumatismos físicos por impactos de proyectiles y gas mostaza, vive con un miedo continuo, algo a lo que yo no seria capáz de afrontar diariamente.

Nachtwey es posiblemente uno de los pocos que realmente se involucran con la causa. No se limita solo a sacar fotos. En una ocasión en la que fotografiaba como un grupo de personas perseguian machete en mano a un Indonés por las calles, se puso de rodillas suplicando clemencia por ese hombre, que no merecia la muerte. Otro en su lugar (yo mismo) se hubiese apartado y hubiese dicho "Esto no va conmigo, no me arriesgo", pero él no es así. Siempre que tiene la oportunidad de colaborar lo hace. Finalmente le cortaron la cabeza delante suya. El daño psicológico también es importante, y pienso que eso no tiene precio.

Muchos no sabemos lo que se siente al ver como matan a una persona delante de nosotros en una guerra, o como parte de metralla arranca una extremidad a un ser humano, o a los extremos que puede llegar el cuerpo humano por desnutrición. Como no todos podemos estar allí para presenciarlo, estos fotógrafos se encargan de mostrar la cruda realidad. De tal manera que el impacto en nosotros al verlas sea tal, que llevemos a cabo una protesta y que se tomen medidas. Es su forma de colaborar.

El documental titulado "James Nachtwey war photography" cuenta su larga carrera de 20 años (para un fotógrafo de este género es mucho, si nos paramos a pensar que muchos mueren en su primer día :\) viajando por todo el mundo y mostrando el dolor en los rostros de estas personas. Su técnica de virado es sublime, aquí os dejo un video que he encontrado con algunas de sus fotos: http://youtube.com/watch?v=uP4Zat6xSrM

Documental en inglés con subtítulos (supongo que pronto estará en castellano)

http://www.btmon.com/Video/Movies/War_Photographer_OGM-Vorbis-XviD.torrent
ed2k://|file|War%20Photographer.(James%20Nachtwey)Dvdrip%20Xvid.Spa-Subt.(OkAd0).avi|749862912|B12BA0E2494EF84EC0A8651B7A7DE8D4|/

No sé si un documental entra en la calificación de warez, o material pirata (yo al menos no lo considero, porque posiblemente sea la única forma de que la gente pueda verlo si se lo ha perdido). Si algún admin lo considera perjudicial para la web, que se limite a borrarlos, pero que mantenga el post íntegro, ya que simplemente aporta una información al lector.

Web del artista: http://www.jamesnachtwey.com

Usuarios habituales

• GryF