La emitieron anoche en La 2 y me gustó mucho. Tiendo a evitar las películas evidentemente independientes y de autor por parecerme en su mayoría truños infumables, pero la programación anoche era tan mala que me hicieron un favor.
Al principio sorprenden los decorados (o ausencia de éstos), que le dan un toque muy original y hacen que la acción y la atención se centren mucho más en los personajes, sin perder interés. Con una estética y dinámica propias de un cuento, la historia se desarrolla por capítulos.
A medida que avanza, la trama cambia de rumbo hasta acabar plasmando de un modo perfecto, simple y cruel el efecto de prejuicios, egocentrismo, egoísmo, chantaje, interés y falsedad.
En resumen; un ejercicio de autocrítica muy muy recomendable.
Dirección y guión: Lars von Trier.
Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, USA y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 177 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).
SINOPSIS
Grace (Nicole Kidman), una bella fugitiva perseguida por unos gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido. Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes para que la escondan. Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. La pobre Grace aprende que la bondad es relativa. Pero Grace tiene un secreto, un secreto terrible, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes...