Tengo 15 minutos, así que, un poco a modo de secuela de #68, os traigo otra curiosidad:
¿Sabíais que el director de cine Yoji Yamada (Una familia de Tokio, Maravillosa familia de Tokio, Verano de una familia de Tokio) empezó como ayudante de dirección de Yasujiro Ozu? Su filmografía demuestra mucho respeto por quien fue su maestro así como la inevitable herencia de ideas a la hora de crear cine:
-Un cine costumbrista en el que las tramas son muy escasas.
-Tal y como veis en los títulos que he indicado más arriba, al igual que Ozu, hace películas con nombres, temáticas y tramas casi idénticas como si pintase nuevas versiones de un mismo cuadro. En el caso de su maestro tenemos "Primavera tardía", "Otoño tardío" y "Principios de verano" o también "He nacido, pero...", "Suspendí, pero...", "Me gradué, pero..."...etc
-En el post que he citado al comienzo, os hablé de "La trilogía de Noriko": Los tres filmes que hizo Ozu, que pese a que carecían de cualquier continuidad entre ellos, todos tenían a Setsuko Hara interpretando a una tal "Noriko". Pues siguiendo la misma línea, su discípulo fue el autor de "La trilogía de Tomiko" tres obras también inconexas y también protagonizadas por la misma actriz (Baisho Chieko) quien, por supuesto, daba vida a tres Tomikos diferentes. Las cintas que componen esta saga son "Where Spring Comes Late", "Home from the Sea" y "A Distant Cry from Spring", cuales lamentablemente no han cruzado nuestras fronteras.
-En el 2013, ya en el crepúsculo de su carrera y con 82 añitos, Yamada rindió homenaje a su sensei filmando "Una familia de Tokio" que resulta una especie de remake de la aclamada "Cuentos de Tokio" con unos muy ligeros cambios para así adaptarla al Japón de hoy en día y reafirmar de alguna forma la opinión de su maestro; porque tal vez el contexto ha cambiado, pero la soledad de la vejez parece intacta medio siglo después.
#150 En Filmin no ha entusiasmado. Yo igual le acabo dando la oportunidad a la versión manga, fíjate.