Kiki me gustó bastante, de resto ..
En el momento que dejen los temas súper vistos ya de la guerra civil, el franquismo y los rancios estereotipos con los que siempre estamos representándonos (vagos, mal hablados, paro, izquierdas - derechas...), se podrá hacer buen cine (algunas películas nuestras son buenas por eso).
El problema es que las mejores películas españolas no suelen coincidir con las películas españolas más publicitadas.
Es que en verdad sólo hay campañas publicitarias, que lleguen a la gente de forma violenta casi, cuando es Telecinco quien las produce, que yo creo que se gastan más dinero en promoción que en producción para la misma película creo yo xDD
El problema es que creen que reinventan el cine, y películas que me han parecido muy buenas en este último año, de no haber sido porque las he visto nombradas en los goya, o en MV, ni habría sabido que existen.
Es normal que siga habiendo una visión casposa del cine español, porque los que más voz ponen en promocionar su mierda, es precisamente con un objetivo partidista: "hemos hecho esto, CONTEMPLAD NUESTRA GRAN OBRA". Ha hecho daño los apellidos vascos/catalenes o como se llame xD
Mientras otro cine de calidad que está por encima no tiene ese mensaje, y no llega a la gente.
Pregunta seria: ¿Cuántas películas sobre la guerra civil, sin contar documentales, se han estrenado últimamente?
Magical Girl, las surrealistas películas de Albert Serra, las de Cesc Gay... Para mi gusto vive un muy buen momento.
Pues para mi no han hecho daño todas las mierder peliculas rollo 8 apellidos.
Lo que hace daño al cine es todo el tema viciado de los Goya y el coto privado de cierto sector sobre lo que es correcto o no. Hay mucho mamoneo por no nombrar las normas chorras para optar a subvenciones (que no son nada del otro mundo e incluso retornan en beneficios).
Lo que sí están empeorando son los Goya y su círculo de comepollas actoriles que me tienen hasta los huevos. No aguanto ni los anuncios que te enchufan en los cines que son inesquivables y que sale el tío ese que nunca me ha hecho gracia que no sé si ni cómo se llama. Las películas españolas han "mejorado" a nivel relativo (comparadas con ellas mismas en un pasado). O sea han pasado de 2'5 / 100 a 15 / 100 o algo así que dices "Wawawwwww" pero es 15 / 100 igualmente. Ese es el nivel en España y no pasa nada se acepta y ale y cuando aparecen excepciones pues prestas atención y atesoras ese momento y fuera.
También el "bienquedismo" me mata. Una película ahí dura metiendo mierda a todo lo habido y por haber (realeza, atentados, titiriteros, libertad de expresión, cierres de periódicos, GAL...) la iría a ver 30 veces. Pero supongo que es una mezcla de no-hay-gónadas + cualquier actor diciéndote que "no me arriesgaré contigo que quizás acabo mi carrera muy joven". Y ale.
P.D: la última de ¿dirección? española que vi es una que hablaba de criogenizar el cuerpo de alguien y "despertarlo" en un futuro.
Jajajá #8 hable el melón de "a la mayoría cuesta entenderles" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Pensaba que era el único que creía eso.
En general no. Pero si bien es cierto que hay determinadas películas que se salen de la media de lo visto en los últimos años.
Por ejemplo, la Isla Mínima bastante entretenida y con personajes bien desarrollas e interesantes.
Pero vamos a ver #40, puedes argumentar un poco de dónde viene ese 2,5 sobre 100 y por qué ha subido a 15/100, en qué se basan esas notas por llamarlas de algún modo? Aunque teniendo en cuenta que estás calificando películas que admites no haber visto, supongo que ese 15 será tan arbitrario como el 2.5 o cono tu post en general.
Que a mí me parece genial que no querais, por la razon que sea y por estupida que seguramente me parezca, ver cine hecho en España; pero que vengais a aqui a sentar cátedra sobre lo que es el cine español, las carencias que tiene y blablabla. Sobre todo porque haceis el ridículo como cuando dices la bobada esa del "bienquedismo", no haciendo más que demostrar la poca idea que teneis. Magical Girl o Que Dios nos perdone, por ponerte un par de ejemplos, distan mucho de ser benévolas en su lectura ni con el mundo que representan, te podría decir unas cuantas más como, por qué no, Ruz-Bárcenas, que si quieres lo que llamas gónadas puestss en una película ahí tienes una buena ración. Creeme que es de esas que, según tú, irias a ver 30 veces. Pero oye es mucho mejor no interesarse nada en lo que se hace o se deja de hacer y luego ir dando lecciones de lo que se hace o se deja de hacer.
Que si no te interesa el cine español, perfecto, pero no te creas que encima tienes alguna idea sobre lo que se está haciendo.
#44
Claro que mis notas son aleatorias. Y si crees que no tengo ni idea tampoco hay mucho más que hablar. Lo del bienquedismo lo digo porque conozco a actores que me lo han dicho y gente (tanto joven como ya entrada en años) que dirige o quiere dirigir y todos (mayoría hombres eso sí) coinciden en ese aspecto.
Pero vamos que para ti supongo que mientras no sea actor o no sea el director de una película española no te valdrá, así que nada.
P.D: Ruiz-Bárcenas no es "ser valiente". Sí es ser valiente producciones independientes (teatro X-net tarjetas black). Vaya mierda filtro tienes con la valentía con perdón.
El problema del cine español desde hace muchísimos años es el tema subvenciones, el mamoneo que esto conlleva y el efecto negativo que esto provoca en la dificultad de dar rienda suelta al talento que más o menos siempre ha habido.
Un claro ejemplo de talento es lo que comenta #38, pero sin ir más lejos toda la financiación de Magical Girl es privada, por no hablar de la piedra que ha tenido que rascar Carlos Vermut para poder hacer sus movidas. De Albert Serra mejor no digo nada porque ya es otra liga (o deporte) distinta.
Tenemos un sistema en el que la mayoría de pelis subvencionadas jamás las veréis o habréis oído hablar de ellas y simplemente sirven para que un grupo experto de productores se lleve la mayor parte del pastel fomentando una industria que en su mayoría genera basura y mediocridad.
Eso sí, al menos, la mayoría de los que salen de la ESCAC, pijos mediocres que van de quiero y no puedo, habiéndose dado cuenta de lo lejos que están de hacer algo relevante en su vida, pueden currar en Rodaryrodar et al.
#45 Hombre, que tu ejemplo de valentía sea una obra de teatro creo que no es para nada justo. Más que nada porque una obra de teatro es sencilla de financiar comparado con cualquier película y ahí es donde está la dificultad: en conseguir esa cantidad de dinero con una idea crítica, valiente como tú dices y posiblemente no demasiado comercial a priori. Sin ir más lejos, el espectáculo que me has pasado no creo que haya llegado a los 10.000 euros, viendo un poco el número de actores, la escenografía, el vestuario, etc. Y eso teniendo en cuenta que cobren ensayos (cada vez menos habitual desgraciadamente), que para los audivisuales hayan pagado bien a alguien y otras cuestiones variables que pueden hacer que haya sido mucho más barato. Con 10.000€ te pagas un plano de una película.
Y eso no es una cuestión de aquí, ocurre en todos los países y se debe a razones obviasl. De hecho, nuestro teatro es bastante laxo en ese sentido comparado con el de otros países europeos donde hay creadores mucho más mordaces y precisos en sus tesis y lecturas. Aunque esa es otra historia y nos desvía del hilo.
Pero vamos, que el que tiene una mierda de filtro eres tú si es el mismo para el teatro y el cine, dos modos de representación cada vez más alejados. Así que no sé, ponme mejor un ejemplo cinematográfico de valentía para que nos entendamos.
#46 Magical Girl tiene financiación de TVE.
#47
Si la valentía depende (para ti) de la financiación inicial y lo que "cueste", para mí eres tú el que no entiende el concepto de valentía (o de principios éticos).
Pero, como bien dices, para qué vamos a desviar el hilo.
#47 Nope. TVE metió pasta a posteriori de haber visto la peli. Está financiada la gran parte por "aquí y allí", productora ESP y algo menos otra productora francesa.
#48 pero de qué estás hablando tío. Me vas a negar que es mucho más fácil ser valiente en tu discurso y en tu obra cuando puedes financiarlo de forma privada con tu propio capital y con una inversión fácilmente recuperable teniendo en cuenta ciertos núcleos de espectadores que de primeras irían a ver una obra como la que has puesto, que cuando con tu capital alcanzas a rodar un plano? Es que negar esa obviedad... en fin.
Y no, no estarías desviando el hilo si en lugar de dar rodeos como estás haciendo me dijeras ya de una vez y con un ejemplo claro qué es para ti valentía en una película.
#51
Pues existe la valentía de contar casos "inspirados" en injusticias (la última que vi era de un director argentino creo que mostraba residencias "apartadas" para gente que curraba con la iglesia católica y que por "x" o "y" los tenían que meter allí para no manchar la institución oficial) o exite la valentía de intentar contar las cosas "con la máxima aproximación y rigor posible" (aquí te tengo que decir una serie, la de Paulo Sorrentino también sobre la iglesia).
Pero vamos, que a día de hoy se ha rebajado tanto el filtro de lo valiente "basado" en la realidad que ya hacer una película de amor ("Amour") sin que te tengas que pinchar insulina al salir del cine ya es una "propuesta arriesgada". Falta tocar temas de mala praxis, corrupción e ilegalidades en medicina por ejemplo, hacer una representación del libro "Cal Viva" de José Amedo, mostrar lo cutre que fue (y sigue siendo) la política anti-drogas (solo se hacen películas de lo "guays" que eran las vidas de los traficantes de otros países)... anda que no hay. Creo que salió (vía Francia) una película de una "enfermera valiente" que desafió a toda una empresa farmacéutica. Pero siempre se mira lo bueno, y no se pone lupa en lo malo (que es lo que vería valiente). ¿Por qué no un mega-documental sobre los afectados de la talidomida? Nadie sabe de ellos / as y ni a Europa les interesa casi. O si no haz algo "basado en hechos reales" y mete caña a todo kiski. A la denegación en España de los / las médicos, a la FDA, a todo. A gente que encarcelaron con más o menos motivos pero la torturaron a full (Eva Forest primer ejemplo que me viene a la cabeza), haz una representación de algún casi de arrestos anarquistas que los mantuvieron encarcelados vía ley antiterrorista, haz una "Inspirada" en el caso que detuvieron a los titiriteros o a los artistas que hacían murales en el suelo...
Entonces aquí sí aplaudiré a Mario Casas si hace un papel que mete mierda o que va en contra del Estado (español). Iré y al fallo; hasta que me sangren las manos.
Como no se hace (o no tengo memoria de ello), para mí el cine español no tiene alma. Y los actores pueden seguir en series "autóctonas" que dan vergüenza ajena porque no creo que nunca generemos nuestra "Twin Peaks". Quizás por falta de valentía (quien sabe).
P.D: disclaimer => se pueden tocar temas "puntiagudos" y ser una auténtica farsa (película Wikileaks o Snowden). O pueden tener "manipulación interna" (como una que hicieron del asalto a la casa donde se escondía Osama Bin Laden, "La hora más oscura" creo que era el título; donde la C.I.A. les cambió escenas y les dijo en ciertos sitios qué y qué no podían hacer).
#34 Un ejemplo muy claro es el de Los Cronocrimenes o Secuestrados. Dos peliculas que aunque no son de 10 al menos sí que tratan sus temas con bastante maestría y son prácticamente desconocidas por el publico medio.
#53 Gracias a dios que el cine español no hace nada de lo que dices(o si). El alma del cine es el cine no unos temas que interesen a ti. El cine español tiene alma porque existen miles de formas. Los temas vienen despues
Yo realmente no sé si mejora o no. Tengo sentimientos encontrados.
Un país donde Eduardo Casanova consigue financiación (y no poca) para hacer un truño como Pieles tiene un problema.
No obstante cualquiera que se vea lo que ha ido este año a los Goya no puede hablar de películas malas, al contrario, son todas buenas o muy buenas.
Mucho me temo que en la industria del cine están los mismos problemas que hay en cualquier parte de España: amiguismos, trapicheos, y cortoplacismo. No es cosa de las películas. Es cosa de la industria que las rodea.
#57
Joder por supuesto xD. Por suerte las cosas son por ellas mismas y no por los demás. Solo faltaría.
#51
Más ejemplos (iré editando si encuentro)
-Película de la vida de Antonio Escohotado
http://www.jotdown.es/2014/10/la-intimidad-de-los-travestis-espanoles-de-los-anos-ochenta/
-Creo que hay un transexual en España que ha escrito un libro sobre su vida hasta ese momento y hasta le contestó el Papa (le mandó una carta con sus pensamientos) y no sé si se vieron cara a cara. Que era creyente y que le decían en el colegio / la iglesia que "quizás Dios no le quería" (y burradas así)