Desde hace un tiempo hasta ahora FA ha aumentado considerablemente el catálogo de películas, incluyendo fichas de obras desconocidas y difícilmente localizables.
Entre todo este material incluido es llamativa la cantidad de anime que ha ido agregándose, pasando de una colección casi exclusiva de clásicos del género, hasta llegar hoy en día a un completo catálogo con una cantidad de material apabullante. En principio, completar una base de datos con la mayor cantidad de títulos posible no es sino algo positivo y, sin embargo, se ha creado una especie de efecto secundario que, en mi opinión, desvirtúa la herramienta de búsqueda en los tops.
Yo, como desconocedor de todo ese mundo animado nipón (o como espectador casual), no había reparado en esta situación hasta que hace poco un colega me comentó que le era imposible buscar en los TOPS de FA un listado que no estuviera copado de títulos de anime. Así pues, me puse a indagar y efectivamente, resulta casi imposible hacer una búsqueda ausente de títulos de anime. No sólo eso, sino que he visto cómo animes de segunda relegan a grandes clásicos a posiciones ridículas.
Dándole vueltas a este fenómeno he llegado a la conclusión de que esto sucede porque el anime atrae a muchos fanboys. Mucha gente, en su mayoría chavales jóvenes, que sólo ve anime y con poco bagaje en el resto de cine, desvirtúan las puntuaciones de las películas, colando a títulos "prescindibles" en posiciones altas de los tops con sus notas infladas y un número de votaciones no representativa de la realidad. Si a esto sumamos el hecho de que los fanboys del anime son en su mayoría asiduos navegantes de la red y usuarios habituales de innumerables webs y comunidades, nos da como resultado el ya mencionado efecto, ya que esto no ocurre con otros géneros. Por ejemplo, los aficionados al cine clásico no tienen el mismo perfil y por lo tanto no contribuyen con su criterio en la creación de FA (no me imagino a los amantes de western votando masivamente con notas altas películas de John Wayne, como hacen los otakus con el anime).
¿Qué opináis de esto? ¿FA debería hacer algo para evitar este efecto que desvirtúa la herramienta de los tops? ¿Es un efecto pasajero, que en unos años, cuando los el perfil de usuarios de FA sea más heterogéneo, pasará sin más?
RPV: Los fanboys del anime han tomado filmaffinity.