Me he leído el libro y siento discrepar con todo el mundo, pero me ha decepcionado un poco, esperaba bastante más.
Lo que no me ha gustado:
spoiler- La forma de narrar no es muy buena, no soy una persona que lea muchos libros, pero he visto muchos mejores en este aspecto.
- Hay cosas sobre el futuro que dan algo de risa, en el sentido de que no ha sabido predecir muy bien el futuro. Por ejemplo, habla de tarjetas perforadas en el siglo 500... El libro se escribió en 1955 y las tarjetas perforadas se usaban en los años 60 y 70. Fin. Creo que no hay que ser un hacha para prever que 50.000 años después del momento en el que se escribió el libro, las tarjetas perforadas iban a dejar de usarse. También habla de que el protagonista en cierto momento usa un aparato de mano (grabadora) capaz de grabar 20 millones de palabras. El protagonista es del siglo noventa y algo, si mal no recuerdo. Han pasado 54 años desde que se escribió el libro y ya existen dispositivos que graban mucho más tiempo. Sin embargo Asimov piensa que dentro de 9.000 años será normal este hecho, cuando realmente lo es YA, 54 años después de escribir el libro... También habla de métodos de almacenamiento que ya están obsoletos, como películas de vídeo, microfilms... Este tipo de cosas a mí me ha decepcionado mucho y más si lo comparo con uno de mis libros favoritos, Un mundo feliz, en el cual sí que se da una visión del futuro mucho más "creíble" y "acertada".
- La historia de amor es de lo más insulsa. Vale que no sea un libro de amor, pero no sé, la veo poco creíble o con poca sustancia.
- El final tampoco es tan impredecible como dice todo el mundo... El título del libro ya te está diciendo el final y, además, en el momento en el que Noÿs habla de la bomba nuclear en 1945, ya se sabe cuál va a ser el final. Vale que esto ocurre en las últimas páginas, pero ahí se puede saber.
Lo que sí me ha gustado mucho:
spoiler- La forma de abordar las paradojas temporales.
- La Eternidad como veladora del bien de la humanidad.
- Es emocionante, la historia me gusta, engancha.
- Sus ideas sobre distintas realidades o realidades flexibles.
En definitiva, me ha parecido un buen libro, pero esperaba leer una obra maestra y para mí no lo ha sido, aunque de todas formas es un libro que recomendaría, el único problema es que yo iba con las expectativas muy altas y me ha defraudado un poco.
PD: Tengo también por aquí el libro de Fundación. Viendo mi análisis de este libro, ¿me recomendáis que me lea Fundación, o me va a defraudar? xD
Un saludo!