Veo un nulo conocimiento sobre lo que se esta hablando.
Vamos que escupes cuatro datos y no interpretas nada porque no te has puesto a razonar un minimo.
Y parto de que yo tengo una mentalidad liberal y la subvencion a sectores no productivos no me gustan un pelo.
Otro apunte es sobre el video del friki gotico que tiene ya un tiempo y no es un reflejo del sector en su dia y aun menos hoy dia que ha cambiado bastante el panorama.
Nos vamos a 2018. El cine español recaudo un poco mas de 100 millones de euros. No tengo la cifra de subvenciones totales, pero en 2017 fueron 30 millones y en 2019 37 millones. Lo dejamos en 33 venga.
Ya solo en IVA el estado ha ganado 11 millones.
Sumale esto todos los impuestos de sociedades que ha generado y el IRPF del sector y de todas las industrias asociadas.
Ponle la cifra que quieras pero el cine español genera dinero y quedarnos en la superficie de 10-12 pelis que pillan subvencion y no las ve ni el peter es simplista.
Dicho esto esos 30 millones de ayuda a la produccion no se les suma otros 30 millones de ayuda a la distribucion internacion, a festivales etc...
La conclusion es que la subvencion a este sector no es una mala idea. El problema es como esta planteada. El cine es una industria muy potente y el español es la segunda lengua del mundo. Algo mal se hace.
El EEUU se subvenciona muchisimo. El otro dia me entere de que Dune, de Dennis Villeneuve, se llevara 80 millones de subvencion. Porque? Porque el estado donde va a rodarse va a meter pasta para llevarse la produccion. Eso son impuestos, industria asociada, repercusion etc... Lo mismo con el anterior gobierno del PP que hizo esfuerzos fiscales para traerse a España Juego de Tronos y otras producciones importantes. Con GoT el valor es incalculable ya que por ejemplo, el Alcazar y el anfiteatro de turno no lo conocia ni el tato fuera de España (siendo exagerados).
Luego el tema de dejar buena parte de la produccion a mediaset y Atresmedia es problematico, primero porque estan obligados, y segundo porque siempre van a apostar por proyectos sin riesgo alguno, baratos y de rentabilidad asegurada. O lo que es lo mismo, todas las comedias chorras posibles. Que tienen un publico asociado muy fiel (gente mayor sobretodo) que ira a verla solo por ser española y comedia.
Que pasa con el ICAA? Que solo da subvenciones a proyectos que cumplan ciertos criterios, normalmente cosas de critica social, valores integradores o que muestren epocas de nuestra historia. O lo que es lo mismo, ni una pelicula de genero. Puedes hacer una peli de aliens, pero si la peli de aliens la prota tiene Cancer y tiene que superarse para sobrevivir en una nave llena de machirulos y aliens, pues puedes optar a subvencion. Por poner un ejemplo.
España deberia financiar y muy fuerte el cine EN ESPAÑA (que no es lo mismo que CINE ESPAÑOL). Y sobretodo vigilar y muy de cerca los proyectos de caracter historicos que profundizan en la leyenda negra, el derrotismo y el maniqueismo en la guerra civil y la segunda republica.
Todos loa paises con industria financian el cine. Es mas, en España se financia poco. Poco y mal.