La factoría de éxitos de Andre Young –AKA Dr. Dre- y las amistades de postín como Marshall Mathers III –nombre real de Eminem- han llevado a Curtis Janson a la primera plana del hip-hop. Sin embargo, 50 Cent llevaba tiempo explorando el underground de Nueva York, tras haber vivido una infancia difícil y una adolescencia todavía peor.
Curtis nace en Southside Jamaica, Queens. A los ocho años, sus padres se despreocupan de él para dejarle bajo la tutela de su abuela. Cuando llega a la pubertad, empieza a prostituirse siguiendo el ejemplo materno, y poco después también entra en el rentable negocio del crack. Su modus vivendi le reporta notables problemas con la justicia y llega a pasar por la cárcel, una lección que cambia sus hábitos para acercarle a la música. En 1996 conoce al asesinado en el 2002 Jam Master Jay, de Run D.M.C., quién le introduce en el circuito underground de la ciudad. Los contactos le llevan hasta un subsello de Columbia Records, para grabar algunos singles –Thug Love (1999) cuenta con la presencia de Destiny’s Child- antes de su primer LP. El álbum se llama Power of the dollar, aunque durante los meses previos a su edición, 50 Cent es tiroteado en su barrio y la compañía congela el proceso. Finalmente, el disco no aparece en el mercado y tras su recuperación, el artista vuelve a los bajos fondos –musicales, claro está-. En 2002 se edita Guess who’s back?, una selección de hip-hop underground a cargo de Janson, que también comprende algunas rimas suyas. Sin embargo, Eminem ya había declarado su interés por el trabajo de 50 Cent, cosa que provoca su fichaje por el sello Shady/ Aftermath, cuya nomenclatura ya deja claras sus cabezas pensantes. Coproducido por Dr. Dre y Eminem, Get rich or die tryin’ (2003) supone el debut en formato largo del rapero de Queens, que llega en ambiente de multitudes.
GANGSTA-RAP
Aunque la presencia de Dr. Dre acaba por llevar todo a su terreno, la andadura de Janson empezó antes del feliz encuentro, con textos duros y la genuina agresividad del underground neoyorkino. En muchos aspectos, 50 Cent es el perfecto rapero de la Costa Este: imagen peligrosa, historia negra y pasión por los tópicos de la cultura hardcore, como la violencia, las armas o las drogas. Evidentemente, el pasado del Dr Dre en NWA y sus aclamadas 'Chronicles' en las que une macarrismo y funk con hip hop también se dejan notar en la música del medio dólar.
MALAS CALLES
En el ámbito del género, son muchos los artistas que relatan historias sobre la mala vida a través de sus letras. En cambio, pocos gozan de una experiencia directa tan extensa como la de Curtis Janson y viven para contarlo. Criado en las calles de Queens –NYC-, llega a ejercer de chapero y de camello de crack, conoce la vida entre rejas e incluso ha sido tiroteado violentamente... ¿alguien da más?
Vale, ahi tienes a tu heroe con el culo destrozado s0rt.