La semana pasada, en mi ciudad, se celebró un festival de música del cine, que lleva celebrándose ya 10 años. Si alguno vivís cerca y, el año que viene, tenéis la posibilidad de asistir, hacedlo, a mí me encantó. Una de las que más me gustó en directo:
Voy a citar esta noche a un gran compositor argentino de bandas sonoras llamado Lalo Schifrin, que durante los años 60 y 70 era la referencia musical de cine y televisión, dado que combinaba el Jazz y el estilo clásico con ese toque especial de la música de los sesenta, que lo hacía inconfundible. Fue el responsable de la banda sonora de la saga de seis películas del inspector Harry Calahan, Bullitt, Operación Dragón y la serie "Misión imposible", entre otras. Aparte de tener un gran talento, lo mejor de todo es que tiene 83 años y sigue vivo. Voy a dejar aquí un enlace de referencia a la compilación de temas de la saga Dirty Harry, por si a alguien le interesa.
#295 Hostias muy bueno, suena justo a un batido de finales de los 60/principios de los 70.
Yo dejo por aqui una de las canciones más motivantes que nunca ha habido en la historia del cine:
#298 Basil Poledouris, en mi opinión, hubiera sido perfecto para la saga clásica de Mad Max. Lo más curioso, es su polémico episodio con Jerry Goldsmith, cuando Paul Verhoeven quería a Poledouris para Desafío total (la de Schwarzenegger), pero este no podía ya que estaba trabajando a contrareloj con la banda sonora de A la caza del Octubre rojo, y la productora tuvo que tirar de urgencia de Jerry Goldsmith, al que le dieron un "Temp track" de Poledouris (el tema de prólogo de Conan, ver #10 ) como referencia de por donde quería el director que fuese el estilo de la banda sonora. Digamos que Goldsmith no contó con suficiente tiempo, o no se aclararon entre él y el director, porque acabó construyendo un tema inicial que era casi calcado al del "Temp track" de referencia (Conan). El caso es, que para algunos expertos, el tema de Goldsmith mejoraba al de Poledouris, si el segundo hubiera sido tomado para la banda sonora de Conan. Yo pienso que son dos estilos distintos en distinto momento y película, pero vamos, que cada uno piense lo que quiera: