Últimamente he estado haciendo una amplia revisión al género wuxia y al del japón feudal. Peliculas que me devuelven una sensación de cine de entretenimiento, bella factura, valores puros, plasticidad, aventura y peleas en las que el combate es un recurso cinematográfico mas, un modo de expresión y de definición de los personajes. Análogas a los westerns en algunos casos, solo q con el exotismo de otras culturas, paisajes mitos y magia.
Husmeando por wikipedia y filmaffinity me he topado con una película q me gustaría recomendaros en primer lugar, como pretexto para abrir este hilo.
Una historia china de fantasmas 1987 - Para algunos considerada como película de culto. A mi me recuerda a las películas de la saga del necronomicon the Evil Dead del señor Raimi. Sólo que en una versión de fantasmas chinos y taoismo. Con toques de humor negro y sin efectos digitales. 13 años antes de la explosión del anime y los fanboys de Naruto en ella se pueden ver tambien muchas referencias q muchos podrian considerar pioneras.
http://www.filmaffinity.com/es/film600174.html
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=LQVJAJ09
También quería sacar partido al threat invitandoos a hacer un listado de películas de estos dos amplios géneros, viejas y nuevas. Que considereis dignas.
Empiezo yo:
- IP man (la 1 la dos dicen q es mala)
-True Legend
-13 asesinos
-Kurosawa: Yojimbo (de la que clint sacó por un puñado de dolares como su versión homenaje) Los siete samurais, Ran...
-Tai chi master
-Zatoichi, of course
-Tangencialmente: Ghost dog, Danny the dog y Brother
-El mono de hierro. Iron monkey
-Hero
-Las 36 cámaras shaolin
-The drunken master de Jackie Chan
-Un tanto freak: One armed boxer
-La casa de las dagas voladoras
-Tigre y dragón
-Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend) (1994)
...
Lo dicho, espero que disfruteis de Una historia china de fantasmas. Y que el hilo triunfe un poco y saqueis algún titulillo-joya de la manga. Películas de bella factura, o que posean dignidad narrativa, o algun detalle original que las haga merecedoras de entrar en la lista de pelis de este estilo. Sin llegar a ser pelis de pura exibición de golpes, q tambien me gustan, pero por eso no he puesto las de bruce lee (rest in peace). Espero que entre los 400 threats no haya ya algo parecido
Un abrazo.