Johnny Depp ha sido galardonado con el Premio Donostia, y ya en San Sebastían durante la comparecencia y ronda de preguntas, era inevitable que no le hicieran 'la pregunta' (pese a que desde la organización se había pedido que no se sacara ese tema).
Y el actor respondió:
"Es una situación muy compleja. Vivimos una situación en la historia en la que cultura de la cancelación es aire contaminado que se exhala. Pero me siento seguro. Es importante que cuando te enfrentas a algo tan alucinante y sobrecogedor como en lo que estoy... Esto te golpea desde muchos frentes. No dudo que este movimiento como tantos otros ha surgido con las mejores intenciones, pero está descontrolado. Nadie está seguro. Ninguno de vosotros tampoco... Basta que alguno diga una frase, una frase solamente... Le ha pasado a muchos hombres, mujeres y niños, y lo peor es que este tipo de situaciones desagradables se empieza a pensar que es normal...",
Y hasta aquí, 'el asunto'. Pero otra pregunta fue mucho más directa sobre su postura sobre el hecho de que varias asociaciones de mujeres cineastas hayan considerado su premio inoportuno y... cancelación por cancelación, la cuestión fue vetada desde la tribuna.
José Luis Rebordinos, director del Festival, hacía constar su compromiso "contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista". Y acto seguido hacía explícitas de forma detallada las razones por las que no compartía las acusaciones de ese colectivo en particular y del "linchamiento en las redes sociales" de forma concreta:
"De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer".