Un purgamiento para quien haya tenido que verse en la situación de visualizar Tenet. Para volver a tener fe en el mundo
"La prueba de cómo una época y un país marcaron la historia personal de una madre y una hija. Pero seguro que si al salir del cine piensas en cómo te marcaron a ti esos años, hallarás la tuya propia. (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)"
- Andrea G. Bermejo: Cinemanía
Una película hecha... diría yo que con compasión. Pocas re-presentaciones de algo (que ya sucedió. Una "época" concreta desde un punto de vista concreto) han sido tan poco juzgadoras.
Para mí al principio me daba la sensación de que la película era tan "plasmadora" de una situación (unas vidas en unos instantes y momentos específicos) que podía caer víctima de su propia exposición (faltarle recursividad para dar a la persona espectadora sensación de que hay algo que está siendo "teatralizado" y sacar ella su perspectiva) porque se cuenta todo de forma muy literal en el sentido de la palabra de que es como seguir con una cámara a una niña de "x" años de "y" fecha (19XX) y poco más (lo cual no es malo tampoco ojo. Muchas personas directoras de cine buscan toda su vida hacer eso y no lo consiguen. Pero ese estilo narrativo, para mí, tiene sus pros y sus contras). Al iniciarse la complejización de las relaciones al aumentar el número de "sospechosas habituales" surgen implicaciones morales y sus derivas como el estigma, las relaciones madre-hija "reales" (imperfectas pero no-idealizadas. Sin esperanzas vacías ni ejercicios oníricos de pesimismo extremos rollo "Requiem for a Dream"), el que no hay una esencia pre-establecida sino que el sitio donde naces y con quién te relacionas te "marca" lo quieras o no (mientras tú marcas a tus pares también)...
Para quien necesite quitarse el mal sabor de boca tenetiano, ésta es la mejor medicina. Que yo recuerde la mejor película española que haya visto de este año. Todas las actuaciones de 10 y la protagonista tiene una puesta en escena brutal en cualquier momento del film y se conjunta muy bien en tándem con la dirección de Pilar Palomero con el uso de los silencios y los tempos lentos (aunque creo que sería mejor aquí usar el adjetivo adecuados) añadiendo en algunas tomas una carga de densidad ∞.