https://www.filmaffinity.com/es/film374848.html
Las golondrinas de Kabul, realizada por Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, adaptación de una novela corta de Yasmina Khadra, pseudónimo femenino que utiliza el escritor argelino Mohammed Moulessehoul:
https://elcultural.com/las-golondrinas-de-kabul-el-horror-taliban
La gente la tacha de "dura" o de "[...] Película desoladora donde las haya" y es aquí donde se entiende por qué todo lo "Disney" triunfa. La película no es nada de eso. Es descriptiva podríamos decir. Y aún suaviza el asunto quitando otras penurias del día a día de esos sitios (violaciones, derechos pisoteados hasta ya no saber si mereces respirar y la gente de la misma zona espiándose una a la otra...). El asunto se centra en una práctica (castigos a la gente "pecadora") y va coloreando el cuadro completo mientras se pinta una historia epicéntrica en la película. El estilo "acuarela" le da fuerza y expresividad. La fragilidad que tiene cada personaje que no sigue la Ley al pie de la letra y que se cuestiona cosas es la que, paradójicamente (solo a nivel superficial la paradoja claro) le da tanta potencia al film. Quise verla al cine y cuando tenía intención de ir el fin de semana empezó todo el asunto de la cuarentena, me harté de tener ganas de verla y la he visto on-line. Recomendable bajo mi prisma al 120%.
Saludos (no está la etiqueta "animación" y he puesto "historia" porque drama drama... para mí no es. A no ser que toda película que describa la realidad de un sitio sea "dramática". Además el drama es relativo, "comparado con" el no-drama. Y odio esas dicotomías. Es como lo de volver a la normalidad que se dice con el covid-19. Harto estoy de esa semántica tramposa: https://www.eldiario.es/interferencias/raros_6_1039806037.html ).