#182 Hay un factor más a considerar y es que estas películas de animación no les hacen mucha gracia de por sí, independiente de su contenido, así que perder ese mercado es algo asumible que habrá pesado en la decisión final. Si el dinero en juego no era mucho, era mejor mantener la imagen en lugar de enviar la versión censurada como han hecho otras veces.
Ahora bien, la taquilla de esos países no solo no es irrelevante, sino que es muy importante. Muchísimo más de lo que puede parecer. No son "cuatro árabes por ahí por el desierto". Hay muchísima pasta en ese sector.
¿Cómo os quedáis si os digo que el mercado cinematográfico de Arabia Saudí es superior al de casi toda Europa? Solo los países líderes como Reino Unido, Alemania, Francia o España están por delante, por ahora. Las previsiones son que en los próximos años adelante a la taquilla que generamos en España y para el 2030 será uno de los mercados más lucrativos mundiales.
Hay muchos petrodólares invertidos y el país está en un proceso de expansión económica por el que se han puesto a construir centros comerciales a lo loco con sus correspondientes multicines y la gente está acudiendo, tras un periodo de décadas donde habían estado al margen de occidente, como pasó con China. Y ha sido cosa de ayer, esto empezó hace cuatro años y en esos cuatro años ya han crecido hasta la posición actual.
No solo están invirtiendo en cine y que la población acuda, sino también en atraer producciones para rodar en el país, con jugosas exenciones fiscales. Muchas películas de Hollywood se han ido a rodar durante la pandemia allí -una de las próximas de Gerard Butler entre ellas, por ejemplo- y más que van a ir.
Hay mucho dinero en juego y con esta peli lo han dejado correr pero quizá en un par de años cuando vuelva a haber otra polémica de estas pues el titular que veréis será que han claudicado a sus demandas para el estreno y ahí vais a ver de verdad lo "wokes" que son los estudios, cuando sea más importante la taquilla de allí que la de aquí, o directamente hacer películas pensando en ellos como cuando ocurrió la fiebre china donde se contrataban actores y rodaban escenas específicas para ellos.