Mi comentario en "Qué películas has visto":
-Muy buena. Marta Nieto lo borda al principio (su interpretación para mí destaca más que las típicas estrellas rollo Penélope Cruz, Paz Vega, Belén Rueda...). Después se vuelve muy incómoda (para mí) según avanza y la protagonista se "enmierda" más en su huída hacia adelante porque no puede <escapar> de su historia pasada (intuyo que le falta como un ritual de despedida pero la tengo que volver a ver). Todo lo que me recuerda al estilo de grabación de las películas de Terrence Malick digo que "me gustan como están filmadas" y esta pues diré que me gusta por eso xD. Ciertas pausas y planos de la naturaleza fetén
Veo que a la gente también le puso nerviosa la película y a ratos estaban incómodos. Creo que ese es el objetivo de la película. Sobre todo por el comentario de #10. No es que solo tú no sepas qué estaba haciendo la prota: es que ella tampoco. Los enredos humanos van de eso: haces algo porque sí y luego todo se construye en base a eso y hasta que no cierras el enredo de alguna forma no sales de él porque "ya que estás" pues tiras. Pero no sabes cuál fue ya el motor inicial de su ejecución (y si lo sabes el "motor" ya no está pero estás <demasiado cansado para dejarlo>). Of course que no es algo detectivesco #11 como bien dices, pero no lo veo un thriller. Es un drama inmenso el cual puede hacer analogías con cualquier fenómeno de cualquier persona. ¿Qué hace alguien estudiando una carrera de 4 años que no le gusta y ya lleva 6 y aún le quedan 4 asignaturas y 2 no las puede sacar sin aprobar antes las otras 2? (Le quedan 2 años más y doblaría el tiempo necesario para ello). ¿Qué hace una persona cantante luchando por su sueño yendo ya por quinta vez a "The Voice" de Inglaterra? Etc...
Creo que la película tiene meta-narrativa. Su no-saber-dónde-situarse es la sensación de la prota. Es intentar explicar algo que desde casi su inicio post-corto no tiene explicación de ningún tipo. ¿Qué hace ella allí
después del suceso? Pues no se sabe. Porque no es que a la película le cueste explicarlo, es que ella misma no puede explicárselo a sí misma. No tiene razón de ser "estética" (sensible a nuestro juicio). Por eso a veces se a-nestesia con
spoilerdistintas cosas. El chico que se parece a lo que podría ser su hijo si siguiera con ella, el alcohol, un trabajo que solo le da para sobrevivir y que solo le deja tiempo libre para comer y dormir (no vemos que haga nada "propio" en su tiempo libre. No lee, mira una película solo cuando el chico come con ella y se quedan ambos en casa...). Su pareja es simplemente una rompedora de rutina pero le molesta cuando no puede planear su visita (siempre reacciona con sorpresa negativa cuando "no sabía que vendría") y él lo nota, lo sabe, lo intuye y sus únicas herramientas son dejarle toda la libertad y espacio posibles con ciertos mínimos e intentar arrastrarla cuanto antes fuera de ese sitio porque sabe de su pasado
.
En las tragedias griegas el cuento, la historia... se acababan cuando todo kiski moría. O el desenlace era fatal. Aquí acometen lo inimaginable: seguir con ello. ¿Y cómo sigue una persona cuando ya no tiene nada a lo que agarrarse? No-sigue.
spoiler¿Por qué la película se llama madre si ella ya no puede sentirse así después del corto? No tiene a su hijo. No sabe dónde está ni si está vivo o no. Es madre porque ha parido pero ya está. No hay más distinción entre una persona soltera o con pareja pero sin hijo / a. Toda la película post-corto se dedica a dar vueltas sobre la herida no-cerrada para ver si la protagonista encuentra algo. Un ritual, un gesto, un escenario, un movimiento, un debacle rompedor (otra vez) de su biografía... para despedirse de su no-yo e intentar encauzar otra vez su vida allá donde la dejó hace 10 años pero siendo 10 años más vieja of course
.
P.D: el mensaje lo entiendo porque yo he estado allí. Y, aún a mi corta edad (33 años), más de una vez. Esa sensación que transmite la película me es demasiado familiar.