Personalmente, creo que la disminución de cantidad de series y películas puede ser bastante interesante.
Yo me subí al universo Marvel desde el principio, desde el 2008 con Iron Man, que era de mis personajes de cómic favoritos. De hecho siempre cuento la anécdota de que invertí mi primer sueldo casi íntegro en comprar una colección de cómics suyos. Pues desde ese momento me subí al tren del MCU y disfruté muchísimo del viaje, incluso si algunas películas me gustaron menos que otras o directamente me parecieron aburridas.
Después de End Game me pilló una racha de mucho trabajo (a pesar de la pandemia). Así que no pude seguir al día Wandavision ni Hawkeye, que ambas me interesaban. Al no ver Wandavision fui postponiendo ver otras películas y series. Ahora es simplemente abrumador retomarlo. No es el hecho de que me parezca que son tantas que puede llegar a cansar o que me de pereza. Es que miro lo que me falta por ver y me vengo abajo.
Creo que es excesivo crear una historia interconectada que requiera de tantísimo tiempo por parte de los espectadores. Entiendo que es un negocio y que evidentemente quieren sacar cuantos más productos mejor, pero en gente como yo están consiguiendo el efecto contrario. Por ejemplo, en su día no pude ver Black Panther. Es la única película que me falta previa a End Game. Me fastidió, pero me dije que era solo una película, que no pasaba nada. Ahora entre series y películas me falta tanto por ver, que me mareo solo de pensarlo.
A este ritmo van a ir teniendo más desgaste de seguidores, porque además corren el riesgo de que, independientemente de la calidad de la película o serie, sea vista simplemente como otra más, en lugar de que la veamos como un nuevo evento que esperar con ilusión.
Yo entiendo perfectamente al que quiera más y más contenido, pero es que para mucha gente ya es un ritmo imposible de seguir.