Realización: Laurent Veray y Agnès de Sacy
Producción: Quark Productions (Francia) - 2002
Duración: 48’
A partir de imágenes de archivo de la I Guerra Mundial, este original documento presenta un diario de guerra filmado por dos operadores –uno alemán y otro francés- que siguieron el desarrollo del conflicto a uno y otro lado de la línea del frente.
Los militares no sólo autorizan, sino que crean el servicio cinematográfico de la Armada. Se filma la vida cotidiana de los batallones, la misa de campaña, los desfiles de prisioneros… Pero también se registran las primeras imágenes de una trinchera, los soldados acercándose a las líneas alemanas o las hileras de combatientes muertos.
El cine supuso una nueva arma que todos los gobiernos intentaron utilizar como propaganda. Este documental realiza el retrato de una época en la que algunos de estos pioneros inventaron el reportaje de actualidad.
Opinión personal: imprescindible para aquellos que quieran conocer más de cerca la Primera Guerra Mundia, esa gran desconocida. La narración en primera persona de las dos voces en off es muy buena, con una expresión de la época similiar a la que usarían en su correspondencia los soldados. Además no dura mucho, muy recomendado, de verdad.