#222 De hecho yo tampoco lo estaría, he hecho una generalización al extremo porque sinceramente, no me apetecía desarrollar, y ahora mismo estoy muy borracho como para hacerlo. Hay que entender que el arte es una ciencia (xD) que está en constante evolución. El caso es que las corrientes artísticas siempre se han alimentado de sus predecesores, añadiendo nuevo lenguaje, nuevos recursos, y en definitiva, conformando la idiosincrasia del arte en cuestión.
El cine clásico es cine, al fin y al cabo, experimental. Ni de coña se había hecho todo lo que se ha hecho a día de hoy, y ni de coña se sabía todo lo que se sabe a día de hoy. Las películas clásicas que se conservan como referentes hoy en día son básicamente el zenit de lo que se buscó alcanzar en esa época tan pura y blanca del cine. En la actualidad, conocemos mucho lenguaje cinematográfico, muchas maneras de filmar, podemos tomar como referente o inspiración a tal director o tal otro.
Pongamos como ejemplo la película 2015. Esta película ha tomado como inspiración las obras maestras 1933 y 1968, tiene mucho del uso de la cámara de la, en su época, innovadora película 1983, y ha decidido no incluir los elementos que hicieron de 1927 y 1975 un bodrio total. Además, la película 2015 se nutre de la idiosincrasia propia del lenguaje cinematográfico de la última década y le da una vuelta de tuerca propia y original. Así, la película 2015 es una obra maestra, igual que 1933 y 1968 lo fueron en su día, y lo siguen siendo como referente cinematográfico y, en definitiva, obra de arte.
Por este mismo motivo, también aprecio mucho el cine clásico, ya que opino que era mucho más difícil hacer una película "redonda" que hoy en día. Si no fuera por los grandes genios de ayer, no existirían muchas de las brillantes promesas de mañana.
También pasa que el cine clásico igual abarca más de 40 años de historia, lo que implica muchas películas, lo que también implica que sólo recordamos como grandes películas un ínfimo porcentaje, y la gran mayoría caen en el olvido. Igual que los bodrios de hoy quedarán en el olvido, y las futuras generaciones recordarán los principios del s. XXI como una época de películas fascinantes y, joder, buenas.
Meh, en fin, que no sé.
AH, y el gran problema que veo en hilos de esta temática es que se trata el cine clásico como género. Es como si digo que el cine contemporáneo es la hostia, poniendo como ejemplos Fast and Furious 7, El árbol de la vida, La Tribu, Ant Man, Django e Interstellar. Fuck Logic