Pero eso lo estas suponiendo también, no se dice nunca.... a mi me parece que esta bastante claro que la primera experiencia como soñadora activa o artificial es con Cobb, la explica todo, la explica los totems, la explica la labor del arquitecto..... por la actitud de Ariadne y por todo.
En lo segundo, no, en mi opinión te equivocas tú, ella no sabe nada sobre crear y modificar sueños, las reglas de Cobb no son las reglas de Cobb, son las reglas que tienes que seguir para que el sueño no colapse o que el subconsciente objetivo no te eche a patadas y que Cobb conoce de sobra..... si te repasas la escena verás que Ariadne aprende sobre la marcha y que Cobb le enseña a modificar las cosas, es obvio que es buena y que es capaz de hacer barbaridades en un solo día, pero es por habilidad natural, no por conocimientos previos, Cobb y Arthur se sorprenden de lo lejos que ha llegado en un solo día.
Miles recomienda a Ariadne porque cree que será una buena candidata, es su profesor y le conoce.... pero no porque Miles se dedique a "enseñar a la gente a soñar"..., que solo dice que le enseño a Cobb, y yo personalmente interpreté que lo que le enseño es a crear, quizas incluso fuera del contexto de sueño (tendría que volver a ver la escena). Si ves la presentación entre Cobb y Ariadne,Miles no le dice en ningun momento "Oye, este tio te va a enseñar a soñar de puta madre" como si ya supiera de que va el tema, sino que se lo presenta estilo "Ya verás que cosas más chulas vas a hacer con este chico tan guapo".....
Vamos, la interpretación de que Ariadne no tiene ni idea de compartir ni de crear sueños, ni de la labor del arquitecto en un sueño antes de conocer a Cobb no es ninguna barbaridad y me parece la interpretación por defecto con mucho, vamos, eres la primera persona que leo que se plantee otra siquiera xD.
Y por cierto, la primera regla no es "exactamente así", es el subconsciente el que tiene que estar tranquilote. Por ejemplo, en la primera excursión de Cobb y Ariadne, una vez que Ariadne ya sabe que estan soñando, estan en la mente de Cobb y Ariadne es el arquitecto, ambos saben conscientemente que es un sueño y donde estan y la cosa solo se va de madre cuando Ariadne toca demasiadas cosas y el subconsciente de Cobb se da cuenta de que todo es mentira y ataca a Ariadne.