'Origen' no está nada mal cuando quiere ir de thriller de ladrones, el problema es cuando pretende algo más. Pasan los años y me sigue chocando como la gente sigue haciendo teorías sobre su trama. Chicos, si queréis dejar volar vuestra imaginación a base de interpretaciones, tenéis el cine de Bergman, de Malick, de Lynch y compañía.
Tiene un final que a priori confunde, eso es innegable. Claro que, se debe a un truco de montaje engañoso y tramposo. Si Nolan quería producir confusión en el espectador, podría haber elegido una forma más honesta.
Al margen del final, 'Origen' está muy lejos de ser una película compleja. El guión está lleno de explicaciones. Hay hasta un tutorial, como si fuese un videojuego. El personaje de Ellen Page es el comodín del público: su función es hacer miles de preguntas, que son rápidamente contestadas, para que no nos quede ni una sola duda sobre el funcionamiento del mundo que plantea Nolan.
Como ejercicio de cine onírico, el proyecto es muy decepcionante. Todas esas explicaciones que he comentado antes se cargan la magia del mundo de los sueños. Nolan busca hacer todo tan cuadriculado, tan matemático, tan estructurado, que se carga completamente la capacidad que tiene el cine para sugerir. Como cinta de sci-fi, también deja que desear. No veo qué ideas de interés plantea la película, no me suscita nada especial.
Que sea compleja o no, realmente no asegura más o menos calidad, el problema viene cuando detrás de las cámaras está Nolan y su manía de hacerlo todo más enrevesado de lo que en realidad es. Otro efecto de la nolanización es convertir una premisa sci-fi en un thriller. Películas de magos, superhéroes, ... todo acaba siendo thriller. Y realmente no es malo, 'Origen', como lo que es, no está mal y supera claramente a la media de super producciones (especialmente hoy en día). Pero que me la quieran vender como la panacea del cine o lo más complejo que se ha creado nunca, pues como que no...
Y he leído que DiCaprio está de 10... no le veo nada que achacar, pero tampoco algo por lo que destaque especialmente. Mismamente, en ese año, ofreció una actuación bastante más interesante (Shutter Island).